Drama en Cuba

¿Sobrevivirá Anita?

-“He vaciado mi freezer donde tenía hasta un pavo congelado y otras cosas… Se los he pasado a mis amigos cubanos… y ellos, en retribución, me han ofrecido darme parte de los alimentos que consiguen con sus Libretas…”.
Así, más o menos, comienza el blog especial que ha comenzado a redactar Anita Snow, jefa de la oficina de Associated Press en La Habana por largos ocho años.
Y es que la buena Anita ha decidido iniciar una prueba que ella misma y sus amigos consideran temeraria, esto es, vivir por todo un mes con solo los alimentos que se consiguen por “Libreta” en la bodega de su barrio habanero y que, como veremos, son estremecedoramente escasos.

La “Libreta” es la cartilla de racionamiento que implantó el gobierno revolucionario de Cuba hace ya unos 45 años y que debía garantizar que los cubanos recibieran raciones de proteínas adecuadas. Allí están detallados los alimentos a que tiene derecho un cubano común y corriente sin favor de ninguna clase.
Hace también tiempo que un colega habanero reía y me contaba: “El problema es que no siempre hay todo… por eso hemos inventado el Plan Camarioca “hay pero no te toca”. También el Plan Escambray “te toca pero no hay” y el ideal es el Plan Bitoque… “que haya y que te toque”.
Pero Anita no ha descubierto la pólvora porque hace muchos años que el exilio cubano y mayormente el próspero instalado en Miami, se burlan y divierten con la dramática escasez en la isla, provocada, entre otras muchas razones, por el bloqueo norteamericano.
Y así, una vez más, la Libreta, ahora en manos de la periodista norteamericana ¿intentará probar que La Habana está poblada de macilentos y desnutridos cubanos que sin duda se desmayan por centenares a mitad del mes porque ya no hay nada para comer en las dos semanas siguientes?
¿A qué precio y cuánto y qué cosas tienen derecho de comprar los habaneros con su Libreta? Veamos la lista que nos da Anita: Arroz, 3 kilos; Azúcar blanca, 1 y medio kilos; Azúcar negra, 1 kilo; Café 120 gramos; Aceite, dos tazas; Huevos, 10; Sal, 150 gramos; Jabón, una pieza; Galletas, medio kilo; Pollo, 250 gramos; Panes, uno diario; Papas, dos kilos; Detergente , una botella. “Y también puede ser productos como los llamados ‘jamonada’ o ‘picadillo
texturizado’ (sic)”.
Obviamente si Anita Snow se encierra en una cabina tipo Gran Hermano y la vemos cada día consumiendo la cuota de su Libreta, apreciaremos también como se transforma en un esqueleto ayunador tipo “Blackaman” o el legendario “Urbano”. A fin de mes la llevarán directo al Hospital.
Entonces ¿ porqué y cómo sobreviven tantos cubanos? La respuesta es simple: la vida en Cuba no es esquemática como la trivializa la Snow. Todos los que hemos ido alguna vez a La Habana sabemos que es un complejo mundo de relaciones parentales, amicales, de trabajo, que entretejen desde hace mucho un sistema de supervivencia que Anita no puede reproducir para sus lectores norteamericanos a quienes los nutricionistas les dicen que, efectivamente, con esa Libreta no se puede vivir..
En suma, Anita Show nos está tomando el pelo con su Blog con el que desea dramatizar la cotidianeidad y en el que afirma “deseo vivir la realidad cubana”.
Quizá debiéramos invitarla a proseguir su experiencia en el Perú, nuestro país, que goza de una sólida economía elogiada en Washington y demás. La abandonaremos con 20 dólares por un mes en algún pueblo capitalista de Huancavelica, Apurímac, Puno, etc. donde no existe la aberrante Libreta, viviendo de lo que viven sus pobladores.
Pero esto es una broma. No me atrevería a burlarme de la extrema pobreza de nuestros connacionales ni de sus sufrimientos, mofa cruel que seguramente harán muchos de los lectores miamenses de Anita Snow.

No abandonaremos a Anita y seguiremos su aventura nutricional habanera.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s