Brasil I

Crónicas Brasileñas (I)

¡Isaura está en la cárcel!

Efectivamente, los tabloides paulistas proclamaban la triste noticia: Isaura había sido encarcelada la noche anterior y arrojada a una celda, acusada de asesinato.

“Pero eso es una novela, Isaura es de mentiras… salvo en la televisión” argumentamos. “Pero existe y está en la cárcel” nos explicó el taxista que añadió con tono indignado: “¡Injustamente además!”·

Para entender esta mezcla de ficción con realidad, ese raro espacio entre las siete y ocho de la noche donde todo es posible y no se puede distinguir entre lo real y lo virtual, hay que ir a Brasil y contemplar, palpar la pasión de los brasileños por sus telenovelas, sus personajes, artistas convertidos en celebridades , divas y divos, allá donde todo es tan grande que parece exagerado pero es verdad.

La Esclava Isaura es el mejor ejemplo de tal ardor. Recordarán los mayorcitos que fue estrenada en Lima hacia 1977 y contaba la historia de una jovencita blanca hija de una esclava mulata y un albo portugués y era, por tanto también esclava formando parte de los bienes de la “fazenda” de un abusivo terrateniente.

Basada en una novela de Bernardo Guimaraes, la historia movilizó sabe Dios qué conchos y tuvo por muchos años el record total de telenovelas espectadas (cientos de millones diarios) y vendidas (80 países).

La esclava era la flacuchenta y entonces desconocida Lucelia Santos. Pues hoy ella y Pelé son los brasileños más famosos del mundo. Y treinta años después, la TV ha vuelto a lanzar al mundo a su antigua Esclava Isaura (“A Escrava Isaura”) y con el mismo y sorprendente éxito de la anterior. Un “remake” dicen los especialistas.

“Isaura” no está sola en el éter por supuesto y debe luchar a brazo partido con la competencia que le plantean “A Lua me disse”, “América” o “Como uma onda”, pero debió esperar con paciencia a que terminara la interminable “Terra Nostra”, el más grande suceso telenovelístico de todos los tiempos: 90 países y medio planeta detenido para seguir las aventuras de los emigrantes.Así, cada día los tabloides entregan a sus lectores los sucesos de la noche anterior y dándoles preferencia a los televisivos por sobre los otros, los verdaderos generalmente violentos y desagradables. Es verdad que cada noche Isaura arranca ríos de lágrimas con sus desventuras y amores contrariados pero los telespectadores tienen confianza en que los guionistas la sacarán del aprieto y serán, al final, todos felices.

El lunes fue un día difícil para Isaura porque Alvaro trató de convencerla de que se declarara autora del crimen de Leoncio mientras Andrés trata de arrancar a Rosa la verdad sobre la muerte…Para qué contar más: el hecho es que Isaura ha vuelto y pronto estará en Lima renovada y un poquito más gorda que la anterior que, ahora, ya toda una señora, tiene un cargo de Embajadora Cultural de Brasil en Oriente debido a que es la mejor negociadora imaginable con China porque, por razones que ni se me ocurren, los chinos la adoran hasta la histeria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s