“Waterloo”

Anoche comprendí el significado exacto de “Waterloo”, cuando escuché el relato de mi amigo y condiscípulo Beto, al que encontré rumiando un cachito de mantequilla en un café sansidrino.

-No caviles, hace daño ..

– le dije, haciéndome el chistoso.

-No amigo, estoy pensando en los años… fíjate que anoche tuve mi Waterlooo…

Con una buena historia en ciernes me acomodé, pedí dos relámpagos de caramelo y una chicha doble.

-Cuéntame, soy todo oídos.

-¿Te acuerdas de Rosa María, la profesora argentina que conocimos esa vez que nos encontramos en Buenos Aires?

-Cómo olvidarla, tenía unas..

-Todavía las tiene -interrumpió.

-Está en Lima, se va hoy, y me llamó anoche para recordar aquellas horas porteñas.. Solita, aquí nomás, en El Olivar…

-¿Y? ¿Qué tal?

-Ay, fui a las nueve, estaba recién bañadita, ni se nota que ya pasa los cincuenta, fácil. Nos acomodamos, conversamos, recordamos.

“¿Qué hacemos” me dijo. “A Miraflores” sugerí y fuimos al Haití. Ahí comenzó mi drama. Porque me dijo “¿Qué tomás” y yo, claro, ya no bebo. ¿Un café?” No gracias, me da palpitaciones. Luego me ofreció un cigarrillo y le tuve que decir que mi cardiólogo me lo ha prohibido..

-Oye, qué torreja eres, un esfuerzo…

-Sí pues, luego me dijo “Comamos algo” y le dije que yo no comía de noche. “Entonces vamos a bailar a alguna parte” y, francamente no supe dónde ir porque hace años que no voy a una discoteca. A esas alturas ya se había tomado dos martini vodka con dos aceitunas, fumado tres cigarrillos, y embutido un enorme sánguche… Yo seguía con una Coca Light…

-¿Y, y?? -inquirí, impaciente-Me pidió que la llevara al hotel, subimos, le di un besito en el ascensor pese al tufo de tabaco y en la puerta del cuarto me preguntó, así, a lo bestia:

-“Y de la próstata ¿como andás”?

-¿Qué le dijiste? Me imagino que no le dirías que… (mi amigo se detuvo y suspiró profundo).

-Sí, le dije que estaba en tratamiento y entonces..

-¿Entonces?

-¡Me tiró un portazo en la nariz y ya no quiso abrir ni contestar el teléfono!

Ahí lo dejé a Beto con su cuarto cachito y su Waterloo personal……

Derechos Reservados. Cucu Press Features Syndicate

Responder

