“Life of the Day”

Pobre Lector/de los Jueves

“Life of the Day”

Sólo me faltan por leer unas 54 750, lo que quiere decir que si los dioses me son propicios y mis arterias coronarias resisten, terminaré dentro de poco más de 100 años…

Este optimista vaticinio es la introducción del tema de hoy: las biografías del extraordinario “Oxford Dictionary of National Biography” que se vende a cualquiera que posea la módica suma de 11 mil dólares (y está de oferta, por si acaso) y tenga en la casa un lugar para los 50 tomos de mil páginas cada uno que constituyen la última edición..

Allí, en esas páginas que efectivamente se ven interminables, está la historia del Imperio Británico o mejor, de los hombres que lo hicieron posible. Pero no se equivoquen, no se trata de una selección de historias de Grandes Hombres sino de miles y miles de relatos de vidas de personas que con sus conductas, hechos, textos, alegrías y penas, han construido la cultura británica.

Nada es ajeno a la cultura hemos convenido varias veces, y por tanto cualquiera, todos aportamos poco o mucho al acopio de rasgos que nos distinguen como comunidad. Pero parece que los ingleses lo han comprendido mejor pues una revisión mínima del formidable diccionario no solo nos llena de envidia sino que nos ilusiona sobre la posibilidad de que alguien los imite –parcialmente, por supuesto.Ustedes dirán a estas alturas. ¿Juan se ha comprado el diccionario? ¿Ha llegado a Lima a alguna biblioteca? No, es vía Internet nomás.

La empresa editora ofrece un servicio gratuito para pobretones, es decir, para los que nos encantaría tener los libros pero que no podemos encargarlos todavía. Y envían a simple pedido “Life of The Day”. Solo tienen que buscar en: http://www.oxforddnb.com/public/lotw/1.html , inscribirse y recibirán de lunes a viernes una historia de vida diaria… por los próximos 150 años.

Veamos algunos ejemplos:

-Shirley Crabtree (a) Big Daddy, 1930-1997. Luchador;

-Thomas Cook, 1808-1892. Agente de viajes;

-Gertrude Jekyll, 1843-1932. Diseñadora de jardines;

-Elias Ashmole, 1617-1692. Astrólogo y anticuario;

-William Congreve, 1772-1828. Diseñador de cohetes;

-Eileen Fowler, 1906-2000. Instructora de “fitness”;

-Alice Hargreaves, 1852-1954. Inspiradora de Alicia en el País de las Maravillas;

-Patrick Cotter, 1760-1806. Gigante;

-Thomas Percy, 1528-1572. Magnate y rebelde;-Joseph Grimaldi, 1778-1837. Mimo;

-Ellen Chapman, 1830-1899- Domadora de leones…

Y así sucesivamente, en lista interminable que demuestra la hipótesis de arriba, esto es, que entre todos hacemos la cultura de una nación. Deberíamos trabajar una lista criolla y colocar allí a la amante francesa de Piérola, al asesino de los Miró Quesada, a Valeriano López y Tito Drago, a Mamoru Shimizu y Tatán, Betty di Roma, Mara y Anakaona, Cuchita Salazar, al Tío Johnny y Alex Valle, en fin… miles de peruanos que hicieron que seamos como somos.Volviendo a “Oxford”, el problema es que los usuarios que no pagamos por el servicio no podemos elegir. El envío diario es aleatorio, al azar; no he podido establecer un criterio. Pero no importa porque cada historia es fascinante y aunque vienen en inglés y el mío no es de lo mejor, he aprendido allí más de cómo contar historias que en cualquier otra parte.

Suscríbanse, no se pierdan esa oportunidad.

Tío Juan

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s