El más reciente

Pobre Lector/de los Jueves

-Mis libros

Un poco exagerado, la verdad: he publicado catorce libros, entre buenos y malos y francamente rechazables pero todos, al final, entrañables.Tengan paciencia y revisen la lista que se inicia en 1972:

“Mito y Verdad de los Diarios de Lima”, “Teletipo 1985”, “GéneroPeriodísticos”, “La Razón del Joven Mariátegui”, “Introducción a la Historia delos Medios de Comunicación en el Perú”, “Prensa Radio y TV, HistoriaCrítica”, “Comunicación y Democracia”, “Radio Martí .

Historia de una batallaentre Cuba y los EE.UU”, “Historia de la Prensa Peruana”, “La Peruvian Broadcasting Company”, “Periodismo y CIA en América Latina”, “La PrensaSensacionalista en el Perú”, “La Comunicación Imposible”, “Los Periodistas, Historia del Gremio”, y el reciente que celebraremos el lunes “Ultima Hora. Lafundación de un diario popular”.

Y nótese que no digo “último” porque es mala suerte y tengo varios textos más en cartera que si mi cardiólogo lo consigue, los terminaré y publicaré en los próximos años.

Como si ustedes fueran periodistas, dejaré que me pregunten:

-Y dígame coleguita Tío Juan? ¿Cuál es su favorito?

-Bueno, ejem, tengo dos. El primero por supuesto, “Mito y Verdad”… de 1972 porque pese a estar repleto de datos equivocados fue redactado con furia y para apoyar un proceso. Mi ya fallecido amigo José Carlos Mariátegui (el hijo) lo editó en su magnífica imprenta y exageró cuando hizo imprimir cinco mil ejemplares de los cuales se vendieron un par de miles y el resto sigue dando vueltas por ahí… En una época lo vendían hasta en las tiendas Monterrey. Se consigue a dos soles y si insistes en uno, en Quilca o Amazonas…

Con ese libro me incorporé un poco a la tradición libelista criolla de los libros-denuncia. Pero fue el último de ese tipo, la verdad…

-¿Y el segundo?

-Cada vez que lo releo me enternezco y me gusta más. No le quitaría ni añadiría una línea. “La Razón del Joven Mariátegui”, de 1977, que es una historia novelada del que llamé “primer diario de izquierda del Perú”. El formidable José Carlos era un apasionado coleguita veinteañero cuando armó, planeó, escribió ese diario en 1919 que sólo se publicó tres meses. Te confieso que me alegré cuando lo “fundamos” y “vendimos”, y me conmoví hasta las lágrimas cuando lo “cerré” por presión del gobierno de Leguía. Por poco no me gané el premio de Casa de Las Américas con ese libro pero lo publicaron en La Habana.Tengo para regalarte uno, si quieres…

-¿Y el último?

-Ye te he dicho coleguita que nunca se dice “el último” sino “el más reciente”. Es una linda historia, viva, alegre, de cómo se gestó y lanzó a lascalles el diario de la tarde más popular de nuestra historia, “Ultima Hora”.

-¿Qué sigue?-

“La Crónica”, el diario que fundó Moral en 1912; y la biografía de Manuel Atanasio Fuentes y también mi historia del corsario Hawkins. ¿No te he contadola historia del corsario Hawkins? Oye, no te vayas, déjame contarte, no huyas…

¡Regresa, cobarde!!

Tío Juan

Responder

