El Colegio de Periodistas

Pobre Lector/de los Jueves

Ay, nuestro Colegio…Zavalita, periodista por encima de todo, nos regaló por intermedio de Mario Vargas Llosa una manera de interrogarnos sobre nuestro pasado. Imitándolo, preguntaré:

-¿Cuándo se jodió nuestro Colegio de Periodistas del Perú?

Tengo varias hipótesis y una certeza como respuesta: el Colegio de Periodistas nació desnaturalizado (debía decir “jodido”) cuando lo ganó el Partido Aprista y luego lo terminó de arruinar (de “joder” sería mejor) cuando lo abandonó porque a Alan García ya no le interesaba.

Esta reflexión de cierto tinte coprolálico surge porque acabamos de asistir al espectáculo lamentable de la institución más importante de los periodistas premiando a Laura Bozzo como Comunicadora; y no sólo eso, sino que peleándose luego entre dirigentes, revelando contratos infames… en fin, un desastre institucional que una vez más nos expone como el gremio más desunido y desorganizado, incapaz de coordinar siquiera una representación única.

La historia del Colegio de Periodistas es antigua y ha sido poco trabajada, al igual que la del gremio mismo ( Remito a los interesados a mi libro no-venal “Los Periodistas – Historia del gremio en el Perú” editado por la Asociación Nacional de Periodistas y que se puede conseguir en el local institucional, calle Plateros de San Agustín).Pero lo que quiero contarles ahora es el porqué de mi drástica referencia al APRA.

Todos sabemos que es un partido de gran experiencia, que sabe que para dominar un evento, convención , institución hay que capturar primero las comisiones de selección de ingreso, de concesión de membresías, inscripción de listas, etc.

Cuando el Gobierno de Belaunde ordenó en los 60s. que las Universidades otorgaran Título Profesional a los periodistas prácticos con más de ocho años continuos de labor profesional, concedió que fueran las empresas las que otorgaran los certificados de trabajo. “La Prensa”, “La Crónica”, “Expreso”, etc. fueron discretos y presentaron listas reales. Pero “La Tribuna” resultó con cientos de periodistas con derecho a recibir el Título necesario para el futuro Colegio.

El Rector de San Marcos era Luis Alberto Sánchez, connotado aprista. Nunca se entregaron tantos Títulos tan rápido (yo, porfiado antiaprista, perseguí y obtuve mi Título en la Universidad Católica, donde el Rector Mac Gregor nos dio asilo no aprista a una escasa veintena).

Cuando vimos las listas aceptadas a “La Tribuna” supimos que el APRA había ganado el futuro Colegio de Periodistas: desde Víctor Raúl hasta choferes y vigilantes.. todos resultaron colegas.

Las elecciones para las primeras Directivas del Colegio de Periodistas del Perú y de Lima se realizaron en setiembre de 1982 y ganó, claro, Mario Castro, militante aprista. Y en Lima ganó otro militante, Pablo Truel. Las derechas fueron representadas por Carlos Paz y las izquierdas por mí, osea, Yo. Saqué algo más de 400 votos nacionales en una campaña misia con un cartelito con foto tomada por Lucho Peirano.

El APRA redujo al Colegio de Periodistas a agente electoral de Alan García y extendió su mediocridad al gremio, pese a que la historia de ese partido registra episodios memorables de lucha por la libertad de prensa y dignidad laboral.

Luego cuando el APRA se retiró dio marcha atrás en su interés y dejó el Colegio a allegados primero y a cualquiera después, pese a contar con la mayoria de votos y por tanto la capacidad de mantenerse en la Directiva. (Me cuentan que en otros Colegios pasó lo mismo).¿Y qué pasó con el compañero Mario Castro? Fue expulsado del APRA. Imagínense cómo sería ese fulano para que ese partido lo bote, imagínense.Pero esa es otra historia y para otro día. Mientras tanto, creo que Laura Bozzo se merece estar en ese Colegio por ahora. Ya la botaremos en su oportunidad.

Tío Juan (a) Coleguita

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s