¿Qué? ¿Libertad de prensa?

Pobre Lector/de los Jueves

-¿Cómo dice? ¿Libertad de prensa?

¿Ustedes dirían que en el Perú existe amplia libertad de prensa? Si tomáramos como referencia el entusiasmo con que los medios limeños vapulean al presidente Toledo y sus Posibilistas, alguien podría decir que aquí tenemos más libertad que un nórdico.
Pero no es así, y lo demuestra el último informe de “Reporteros sin Fronteras” que coloca a nuestro país en uno de los últimos lugares de la lista de países en que se limita severamente el ejercicio de la libertad de expresión. Vean como nos acercamos peligrosamente a Corea del Norte pero espectemos quienes están adelante:

1 .- Dinamarca; 2.- Finlandia; 3.- Irlanda; 4.- Islandia; 5.- Noruega
…….
41,. Costa Rica; 45.- Bolivia; …. 50.- Chile; … 93.- Venezuela
………
¡116!! Perú.

Más abajo, claro, están Colombia (por la guerrilla), México (asesinatos frecuentes) y al final Cuba y Corea del Norte que aseguran que allá sí hay libertad de prensa pero de la otra, la comunista y que, como dirían los académicos, tiene otro “marco teórico”.
“Reporteros sin Fronteras”no es la única institución de corte mundial en señalar al Perú como lugar peligroso para el periodismo. Nuestras cifras son en general sobrecogedoras y así lo demuestran los seguimientos constantes que hacen, que sepamos, el Instituto Prensas y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas, organizaciones de periodistas (no de empresarios) que ayudan a que los periodistas nacionales desempeñen mejor su oficio y hagan más por la libertad y la decencia en general.

¿Cómo hace “Reporteros” para establecer ese ranking o informe anual en que estamos tan debajo de nuestros vecinos?
Simple: aplica un formato de cincuenta preguntas en que debe marcarse asesinatos, encarcelamientos, agresiones, amenazas, acoso, intimidaciones, vigilancia, grado de impunidad de los agresores, marco jurídico, comportamiento del Estado, las Fuerzas Armadas, limitaciones a Internet, etc. y el resultado es un informe quizá poco matizado pero que refleja la situación general. Es el que permite asegurar que en nuestros estándares Corea, China, Cuba, Vietnam tienen la peor calificación.
Y deja saber al mundo también que en el Perú es peligroso ser periodista.
Los casos son muchos. Citemos como ejemplo el drama del colega Alberto Rivera Fernández asesinado a tiros en Pucallpa en abril del 2004. Ha sido necesaria una campaña a nivel mundial para que la justicia incluya al probado autor intelectual del crimen, el alcalde Luis Valdez.
Todos han confesado: el sicario, testigos, todos apuntando a Valdez. Pero el nivel de corrupción judicial es tal que se ha asegurado la impunidad y aunque hace pocos días se ha logrado establecerle “comparecencia restringida”, se duda seriamente de una sentencia condenatoria. Esto demostraría que aquí se puede matar a balazos a un periodista. Y como si nada.
Otra: cinco periodistas de Radio La Voz, de Bagua, han sido enjuiciados –y la demanda ha sido aceptada por el Poder Judicial- por injuria y difamación. El problema es que les están exigiendo que acrediten tener título profesional de periodistas así como, dice , la querella ya formalizada “certificados de estar habilitados para ejercer la profesión”.
Casos como este, de intimidación evidente, surgen todos los días en nuestras provincias y casi no se publican. Ya no son noticia. Pero felizmente Internet nos sirve para conocerlos y la página “El Gremio de la prensa” insiste con terquedad en denunciarlos, tal como lo hacen los “Reporteros sin Fronteras”.
(Confieso que yo tampoco estoy “habilitado” pese a tener Título porque hace años que no pago al inútil Colegio de Periodistas).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s