A la Feria!! (Uno)

A la Feria!! (1)

Un almuerzo buffet de cocina peruana, mezcla de criolla con andino, con un toque novoandino, algo de chino y pisco sauers, fue el camaretazo de inicio de la participación peruana en la formidable Feria del Libro de Guadalajara que acaba de terminar.

Fueron 500 invitados presididos por Mario Vargas Llosa y Eliane Karp los que desfilaron, tenedor y plato en mano ante las delicias nacionales que provocaron entusiasmos en algunos conocedores, y tremendas diarreas en otros porque algún ingrediente por ahí ya se había pasado de vueltas (Algunos tuvieron incluso que buscar médico que seguramente se limitó a sentenciar “la venganza de Atahualpa los ha seguido hasta aquí…”).

Fuimos decenas de profesores universitarios los que llegamos a Guadalajara a lo largo de sus nueve días, la mayoría por tres noches exactas, para asistir a la vez que participar en la más grande demostración de talento que un país puede exhibir fuera de sus fronteras. Literatos en primer lugar, sociólogos, filósofos, historiadores, periodistas, científicos diversos, Rectores, Vicerrectores, funcionarios… de todo como en botica, para mostrar que los peruanos tenemos una sólida cultura que mostrar y en cualquier terreno, faltaría más.

El grupo de compatriotas literatos no era por supuesto homogéneo y fue inevitable que trasladaran sus diferencias limeñas a las tribunas tapatías, dividiéndose claramente entre los que motejamos “Los Regios”, que estaban en mayoría y los “Clasistas”, con Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso que en el otro extremo de la mesa, porfiaron en lo suyo.

Felizmente para aliviar la tensión estaban “Las Musas”, Rocío Silva Santisteban, Rosella di Paolo, Carmen Ollé, Giovanna Pollarollo…

“Los Consagrados” estaban lejanos a todo esto, como el serísimo Edgardo Rivera Martínez o el propio Alfredo Bryce, moviéndose en su nube personal.

¿Y los libros peruanos? Imaginen una de las tiendas del jirón Quilca trasladada a la Feria de Guadalajara. El Estilo Amazonas en dimensión internacional aunque es verdad que los mexicanos fueron poco generosos en el espacio y muchos los libros dando como resultado un amontonamiento poco ordenado de textos que solo el amor de los visitantes por nuestra cultura pudo superar.

¿Qué vendimos más en el incómodo recinto asignado en medio del patio central? Los textos de cocina y un poco de los demás, hasta superar con largueza los cincuenta mil dólares. Lástima que los administradores, el Fondo de Cultura Económica, cobran el cincuenta por ciento por el trabajo, conservan los libros por tres meses a ver si venden algo más y luego donan todo a Universidad de Guadalajara, los anfitriones. Es difícil decir que fue negocio, salvo, por supuesto, en imagen.

Pero todo esto es marginal, casi irrelevante frente a lo que significa esa Feria. La primera impresión es impactante: delante del visitante se muestra una formidable construcción de acero del tamaño de casi tres campos de fútbol, coloridos carteles colgando del techo, música, avisos a todo volumen , un rumor constante que se hacía atronador por ratos. Avenidas principales, calles laterales, y libros, muchos libros, montañas de libros de todo tipo, tamaño, color, para todos los gustos. Lástima que no se pueda decir que eran baratos.

¿Qué hacer? Caminar, mirar buscando a los grandes, Océano, Santillana, Porrúa, Diana, Larousse, Ramdom House, la UNAM y cientos más imposibles de visitar por falta de tiempo…y de físico, pugnando para abrirse paso entre la multitud de visitantes que pagaban el equivalente a dos dólares por ingresar al gran espectáculo de la cultura peruana que culminó el domingo con Tania Libertad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s