El Teatro Reportaje

Pobre Lector/de los Jueves

Teatro-Reportaje

Podría ser un solo Acto. La escenografía simple, varias cabinas de emisoras de radio. Los actores, el Premier PPK, Payasito Waisman, Carlos Tapia, el ministro de Guerra, varios periodistas como Raul Vargas, Alberto Ku King, Zenaida Solís, etc.
La trama es sencilla pues es solamente un entrecruzamiento de cifras, desmentidos, acusaciones, burlas, respuestas sobre el Rebrote del Terrorismo y al final, el Premier PPK –que ha saltado de cabina en cabina- acepta avergonzado que se ha equivocado mientras todos los demás lo insultan a gritos. No hay guión, solamente el tema y los actores –que han leído bien los diarios- improvisan a lo largo de unas cuatro horas. Cuando PPK se retira, avergonzado, cae el Telón.
La obra, de técnica clásica de “Teatro-Reportaje” podría llamarse “PPK, el cinismo como terrorismo” y debería ser representada en un teatro popular de algún Cono y por solo unos días… los necesarios para ser reemplazada por otra, como por ejemplo una cómica “Aumento en Día de Inocentes” o la ilustrativa “La Plancha del Frontón” con García y Giampietri, etc.

El uso del teatro como ilustración para sectores populares no es novedad por supuesto. Los griegos lo manejaban magistralmente y he leído por ahí que los Césares romanos llevaban actores a sus fiestas para representar triunfos militares y consta que en el gran circo de Roma se escenificaban batallas navales históricas.Pero el origen del “Teatro Reportaje” en el Japón me ha resultado una novedad que vale la pena compartir.
Otojiro Kawakami era actor, director, dramaturgo, administrador de teatro, o mejor, de kabuki para no confundir estilos y formatos. Decidido y hasta aventurero se había hecho conocido por su habilidad para llevar a la escena historias de la vida real, pero no de aquellas antiguas y tradicionales que todos conocían sino que innovaba inspirándose en los sucesos que conmovían a la sociedad nipona. Era el nuevo kabuki, la Nueva Ola, el “shimpa”.Su especialidad eran los dramas, decíamos, de actualidad y cultivaba así el Teatro reportaje. Por ejemplo, hacia 1890 estrenó “Impacto” sobre un dramático caso de envenenamiento de una familia encumbrada; luego le siguió “Impacto de Nuevo” y finalmente “Otro Nuevo Impacto”, en perfecto estilo periodístico de “follow up” norteamericano.
Al declararse la guerra con China, Otohiro compuso rápido “La sublime y estimulante guerra chino-japonesa” y su estreno fue tan exitoso y realista que varios espectadores treparon al escenario a golpear a los aterrados extras que hacían de soldados enemigos.
Pero el público quería màs así que Otojiro viajó a Corea y retornó al mes para estrenar “El diario de batalla de Otojiro Kawakami” con tan gran suceso que la obra duró desde casi las doce del día hasta las ocho de la noche.Una gira a Occidente fue golpe más audaz de su carrera, llegando a San Francisco en 1895 decidido a conquistar al público norteamericano con sus Reportajes teatrales. Compuso entonces allá mismo la obra “El día de celebración de Dewey en las costas de los pinos de Miho no Matsubara”, escenificando la derrota de la armada española en las Filipinas.Consciente de que los formatos del kabuki podrían dormir al público americano, redujo los textos casi hasta cuatro horas y hasta vistió de jóvenes rubias a los actores que hacían de mujeres porque según la tradición ellas no podían pisar los escenarios.
Pero no había usanza que detuviera a Otojiro e hizo debutar como actriz y bailarina a su esposa Sada Yakko, una de las mujeres más bellas y famosas del Japón, la geisha más deseada del reino.
Kawakami era un actor pero también un periodista. Estaba atento a la actualidad y apenas surgía lo que llamamos “un caso”, lo convertía en obra de teatro donde la clave era su exótica e irresistible esposa, la bella geisha Sada Yakko, que merece otro recuerdo, para otro día.

Tío Juan

¡Ya viene “Lo Mejor de Cucú Press”! (separe su ejemplar)
Derechos Reservados. Cucu Press Features Syndicate

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s