Periodismo electoral

Pobre Lector/de los Jueves

-Periodismo electoral

Ollanta Humala dijo (sic): “¿Acaso un nacionalista no puede ir a un hotel o restaurante de lujo? .. Me parece una ridiculez… yo he pagado con mi plata y los que están haciendo la pregunta.. no sean mezquinos, he pagado mi hospedaje y nadie me ha invitado”.
Al día siguiente el nuevo diario “Ojo” tituló en primera página: “Ollanta insulta a periodistas. Los llama mezquinos y ridículos”.
Así viene tratando desde hace semanas importante sector del periodismo al candidato de UPP al que además le arrancan cotidianamente declaraciones de que respetará la libertad de prensa, etc. y que no imitará al General Velasco, etc.
La verdad es que el periodismo que se viene ejerciendo en estos días se merece mucho más que los apelativos de mezquinos y ridículos. Yo añadiría: vergonzosos.

Y he dicho arriba “el nuevo Ojo” porque los dueños de Epensa han licenciado a su director Carlos Manrique y su jefa de redacción, Delfina Becerra, porque probablemente no eran lo suficientemente incisivos. Ahora, con Vìctor Ramírez Canales jalado de “Ajá” tienen ya el diario que se merecen.
(En plena campaña, hoy dedican su edición a la quinceañera que se fugó con su novio ladrón. Y sin respetar las leyes sobre divulgación de nombres e imágenes de menores. ¡Eso es libertad de prensa!).
“La República” también evidencia cambios importantes luego de la salida del codirector Gustavo Gorriti aunque en este caso no se trata de falta de beligerancia contra Humala pues don Gustavo fue durísimo con el militar.
Pero el ambiente se ha refrescado con nuevos periódicos diarios. La presencia más significativa probablemente sea la llegada a Lima del tabloide “El Ciclón” de Ricardo Cervera, que dirige uno igual en Chiclayo, “El Ciclón del Norte” con buen suceso. No se disimula en el Ciclón limeño su apuesta por Ollanta Humala y es quizá el que mejor viene sosteniendo su candidatura (circula a partir del 4 de abril). Cervera es un antiguo y experimentado periodista de vieja escuela y debemos esperar un “Ciclón” más eficiente.El periódico oficial del nacionalista “La Olla”, es un semanario de muy modesta factura, sin firmas relevantes y que provoca más bien bostezos en vez de adhesiones.
El APRA no se ha quedado atrás y apoya al “Diario Fuente”(el 8 de abril) con el manejo periodístico del antiguo profesional y leal militante Eduardo Obando Lino (director de “El Peruano” en tiempos alanistas) aunque , por supuesto, proclaman independencia a los cuatro vientos.
Ha reaparecido en los kioskos una nueva versión del antiguo semanario “Cambio” que luego de una buena etapa periodística en los ochentas pasó a ser controlado por izquierdistas radicales, algunos de los cuales terminaron en la cárcel. Una primera lectura no deja entrever a quién apoyarán aunque la extensa entrevista a Javier Diez Canseco podría hacer pensar que se dirige hacia dicha cantera.
Circula también el rumor de que el humalismo ha concertado el apoyo del diario “Sol de Oro”, hoja de muy escaso peso. Si esto es cierto, yo le diría al Comandante que ha hecho mal negocio. Y también se dice que UPP ha negociado apoyo con los dueños de “La Razón”, los angelicales Wolfenson.
Pero esta sí que no me la creo.

………….

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s