Los perros como noticia

-Los perros como noticia
El enorme helicóptero se posa en el jardín de la Casa Blanca, se abre lapuerta y el primero que asoma es un animal llamado Fetcher Barney Bush, queladra de contento al descender corriendo para retozar junto a Spot Bush.Forman parte del grupo de engreídos (“pets”) del Presidente norteamericano yfavoritos de los periodistas acreditados que hace mucho que aprendieron quelos perros son noticia en los Estados Unidos.Esto de los perros como personajes del periodismo viene a cuento porque eldebate sobre el destino de Lay Fun, el feroz rottwailer asesino de la av.Abancay, divide a los peruanos:“cumplió su deber”o “pobre perrito” hasta elapocalíptico “enemigo de la sociedad”.

 Luego de haber matado a dentelladas aun ratero gime de hambre y frío en la perrera municipal, “aguardando su crueldestino” como dijo ayer un coleguita.Hace mucho que un periodista norteamericano acuñó la frase: “Si un perromuerde a un hombre no es noticia pero si un hombre muerde a un perro ¡eso esnoticia!” como una muestra de que lo excepcional es lo que le gusta a lagente.

Pero después otro coleguita sentenció: “Depende del perro” porqueCheckers, el cocker engreído del Presidente Nixon mordió a un periodista yllamó más la atención del periodismo que la víctima que nadie ya recuerda.La primera vez, me parece haber leído, que un engreído presidencial llamó laatención periodística en los Estados Unidos fue cuando Roosevelt inauguró lacostumbre de atender a sus invitados con la pequeña faldera “Fala” en losbrazos.

 De ahí en adelante, todos los Presidentes han llevado sus perritos ala Casa Blanca, como el citado arriba, el juguetón “Bush”.La historia ha recogido muchos nombres de perros. Solo les cito a varios delos más conocidos.Por ejemplo, un imaginativo colega hizo en 1912 una crónica sobre los perrosque salvaron la vida en el naufragio del Titanic, gracias a que sus dueñosprefirieron llevarlos a los botes antes que cualquier otra pertenenciavaliosa. Como el pomerania de la millonaria Rotschild cuyo marido murióahogado poco después de pasarle el perrito.Hemos visto también hace poco en el cine escenificada la muerte de “Blondi”,la perra de Adolfo Hitler, en el célebre búnker. La mataron con cianuro paraque no fuera capturada por los rusos.Y recuerdo muy bien porque ya trabajaba en “La Crónica” el escándalo quepromovieron los antisoviéticos y los amigos de los animales cuando Moscúanunció que habían lanzado al espacio el satélite Sputnik ¡con una perra vivaadentro”“Laika” se llamaba y había sido una trotacalles recogida medio muerta dehambre en alguna esquina.

Fue entrenada con el mejor estilo Pavlov y lanzadaal espacio exterior… sin retorno. Es decir, que la perrita moriría en unasemana y sus restos darían la vuelta al mundo… toda la vida…Horror. Eso era una prueba indubitable del profundo desprecio que loscomunistas sentían hacia la vida aun cuando fuera de un perro. Y lo cierto esque “Laika” y su destino opacaron la hazaña científica que significó su cortoviaje al espacio.Pero hay otra historia más interesante. Poco antes del Mundial de Fútbol de1996 alguien robó en Londres el trofeo máximo, la Copa Jules Rimet de oro puroy no sabiendo qué hacer lo escondió en un jardín. Y fue el hoy célebresabueso “Pickles” quien la encontró y avisó a ladrido limpio que el honor delos perros ingleses estaba salvado pero no el de Scotland Yard.Y para los que adoraban a “Lassie” en la pantalla les contaré que eran ocho,es decir, uno solo verdadero y siete falsos, especie de “stunt dogs” para lasescenas de riesgo.¿Y los Presidentes peruanos? La verdad es que no he oído de ningún caso deperros o gatos favoritos de los huéspedes transitorios de Palacio de Gobierno.Si alguno de ustedes sabe alguna historia, por favor, ¿nos la cuenta?
Tío Juan

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s