¿Cerrarán El Peruano?

Siempre he pensado que en la histórica y hasta venerable Aula Magna del Partido del Pueblo, aquella donde su líder instruía a sus discípulos (García incluido, entre otros) debió dictarse un seminario especial titulado “Cómo no hacer el ridículo”.
El PAP se hubiera ahorrado algunos papelones de diverso tipo que han pasado a la historia. Pero como el tema que trabajo es el de los medios, debo centrarme solo en esto. Por ejemplo,¿recuerdan “Radio Pachacútec”?
Fue Alan García quien propuso renombrar Radio Nacional con el nombre de legendario Inca conquistador. Pero como la idea era tan absurda… nadie insistió y el nombre desapareció solo, o, como decimos en el Perú, quedó en nada…

No quiero cansarlos con los errores de juventud de nuestro Presidente pero resulta que ahora, ya avanzando hacia la madurez, persiste en desbarrarla y en particular (por ahora) en la cuestión de la austeridad.
¿Se imaginan algo más risible que prohibir la impresión a colores a nivel burocrático nacional para ahorrar cartuchos de tinta y juntar así dinero que, según afirmó y en serio, podría ir a los pobres? Con esa lógica prohibiremos el papel higiénico, la corbata (para ahorrar tela), el cafecito ministerial de media mañana, se cancelará el Cambio de Guardia, imprimiremos por los dos lados, adiós al sánguche mostro de Barranco que adora Alan García, bajaremos de Etiqueta Azul a pisco acholado, en Palacio solo servirán menestras, se cancelará la TVCable en los despachos ministeriales, pero sobre todo, bromas aparte, escuchen:
¡Se suprimirá el diario El Peruano!
Es verdad. Un connotado técnico aprista en “mass media” está proponiendo formalmente que el diario oficial debería cerrarse como medio de información y convertirlo en simple gaceta porque, afirmó, “las Normas Legales se venden solas y no necesitan del resto del diario”.
Nos imaginamos que luego, por analogía, cerrarán la Agencia Andina de Noticias, Radio Nacional y sus filiales y dejarán para el gran final la clausura de Canal 7 y su gran red de repetidoras, la más importante –por muy lejos- de la televisión nacional.
Dice el especialista del APRA que no hay necesidad de que el Estado gasta tanto en un periódico oficial. Y por poco no propuso el retorno de los Pregoneros a las plazas de Lima, como en los tiempos coloniales.
Está mal informado. “El Peruano” proporciona pingues recursos al Estado y agrega a sus usuarios cautivos información útil e importante. ¿Sesgada? Por supuesto. Igual que los otros diarios, faltaría más.
“El Peruano” es el diario más antiguo del Perú. Fue fundado por el Libertador Simón Bolívar en 1826 como hoja oficial y de noticias pues debía, ya en esas épocas, contrarrestar el sesgo de los periódicos antagónicos. Hoy, un recorrido por esas páginas que han persistido 180 años, permite una singular visión del país, la de los gobiernos de turno. Y proponer su desaparición es simple y llanamente no tener sentido de la historia.
Ojalá la noticia sea desmentida. De otra manera, el APRA se elevará todavía más en el libro Guinnes de los ridículos universales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s