Mis libros del 2006

No podría decir cuáles fueron los mejores libros publicados en el Perú en este2006 que se nos va… pero puedo afirmar en cambio que los siguientes son losprincipales de los escritos por periodistas. Hay algunos más pero esta lista,como todas las selecciones, es absolutamente arbitraria.
Unos son memorias personales con la carga de subjetividad que esto supone, otros son investigaciones narradas con destreza profesional. Hay tambiénb investigaciones en las que el periodista se involucra hasta el punto de formar parte de la historia. Están además las recopilaciones de crónicas o artículos,una novela y finalmente varios inclasificables, esto es, que no encajan en registro o género conocido.
Los textos que listaré han sido escasamente mencionados en los medios. Debe ser porque los periodistas carecen de aparatos de difusión editorial que les asegure reseñas y críticas, o porque los críticos literarios están muy ocupados reventando cuetes a los de siempre.
Tenemos que congratularnos, eso sí, de que por fin los periodistas se animan a entregar sus textos a las editoriales o escriben especialmente para libro, algo normal hace años en Buenos Aires, México, Bogotá y no digamos Río o Sao Paulo.

Hemos tenido un retraso que felizmente vamos superandoEsta vez solo les pasaré la lista, en orden alfabético. Pero en los próximos días ensayaré comentarios de mis favoritos:

Butters, Phillip. Muerte Súbita. La historia que los hinchas no conocen.Aguilar. Lima. 2006.

Gargurevich, Juan. Lo Mejor de Cucú Press. Cucú Press Features. Lima. 2006.

Gorriti, Gustavo. La calavera en negro. El traficante que quiso gobernar unpaís. Planeta. 2006.

Ortiz, Beto. Grandes Sobras. Crónicas. Paradero Editores. Lima. 2006.

Paredes, Carlos. La caída de del héroe. La verdadera historia del generalKetínVidal. Planeta. Lima. 2006.

Titinger, Daniel. Dios es peruano. Historias reales para creer en un país.Planeta. Lima. 2006.

Jochamowitz, Luis. Ultima Noticia. Aguilar. Lima. 2006.

Lauer, Mirko. La cultura política peruana. Un glosario. La República. 2006.

León, Rafo. La expulsión del Paraíso (según la china Tudela). Planeta. Lima. 2006.

Meza Valera., Walter. Cuentos sin Cuento. Vademécum turístico para visitar la Amazonía peruana. Editorial San Marcos. Lima. 2006.

Orbegozo, Manuel Jesús. Testigo de su Tiempo. Tomo I: Ciudades y Países; TomoII: De Biafra al Golfo Pérsico. Fondo de Cultura Económica. Lima. 2006.

Tamariz Lúcar, Domingo. Memorias de una pasión. Tomo III (1980-1992). La prensadurante el terrorismo, la hiperinflación y el autogolpe. JaimeCampodónico/Editor. Lima. 2006.

Valenzuela, Cecilia (Prólogo de investigación colectiva). La muerte se escribe sola. Una historia basada en el crimen de Challapampa. Agenciaperu.com/Aguilar.Lima. 2006.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s