-Tamariz, la memoria entrañable (Final)

Los periodistas, como sabemos, se mueven en por lo menos tres escenarios distintos y paralelos a la vez, esto es, la política, la cultura popular y las redacciones. Allí es donde están los personajes, suceden los eventos dignos de ser noticia y, por supuesto, los dramas que el reportero puede observar desde el lugar privilegiado que la sociedad les concede.
Pronto, el hombre de prensa aprenderá que debe compartir, convivir con sus colegas porque los cazadores solitarios son muy raros en este oficio; y también que para poder trasladar a su lector, oyente o televidente debe conocer la política y su historia, y que si no sabe quién es la cantante más popular del momento, nunca sintonizará con los lectores.
Tamariz nos regala una lección de esto en sus Tomos de memorias porque efectivamente combina aquellas tres sapiencias que permiten que los periodistas sean personajes particulares. Por ejemplo, en el Tomo III que circula recién, nos acerca a eventos políticos que observa y juzga desde el sitio del periodismo, como el retorno de la democracia en 1980 y el nacimiento de nuevos diarios que obligarían a los antiguos a renovarse, o perecer, como el caso de
“La Prensa”.

Observa también Tamariz, pero ahora críticamente, la nueva generación de políticos que encabeza Alan García, “el mozallón”, llegando hasta la derrota de Vargas Llosa y el autogolpe de Fujimori, a quien llama “un advenedizo en el poder”. Tiene páginas especiales dedicadas a los colegas que murieron víctimas de la violencia de los ochentas, en especial el atroz suceso de Uchuracay, y los casos de Hugo Bustíos, Jaime Ayala y otros.
Al lado de los políticos y de los periodistas están también los personajes populares, los que hacen noticia, acaparan titulares de las secciones de espectáculos a veces llegan hasta las portadas principales. Tamariz los sabe reconocer bien, como se ve en los tres tomos.
Una lista rápida, que un buen periodista debe recordar: Pérez Prado y el mambo, Ima Súmac, Chabuca Granda, Tongolele, Gladys Zender, Maria Felix, Chuby Checker, Sofocleto, Betty di Roma. Elvira Travesí, Sérvulo Gutiérrez, Nicomedes Santa Cruz, Gladys Arista, Saby Kamalich, Madeleine Hartog Bell, Hugo Sotil, Mario Vargas Llosa, etc., todos personajes de noticia.
La lista de periodistas citados y reconocidos es enorme y en la sección “Adioses”, Tamariz recuerda a los colegas que desaparecieron en el lapso que cubre cada tomo y, por supuesto, les rinde cálido homenaje reconociendo a quiénes contribuyeron a la construcción del buen periodismo que tenemos hoy.
Algo que se extraña en las redacciones de hoy es la unidad gremial. La Federación de Periodistas , por ejemplo, organizaba congresos anuales que reunía a lo mejor del periodismo. Hoy la Federación ya casi no existe y la posta del gremialismo ha sido tomada por la Asociación Nacional de Periodistas que ha logrado, efectivamente, convocar al periodismo provinciano pero no al limeño. Es así que el antiguo espíritu fraterno que enlazaba a los colegas se perdió y no
sabemos si para siempre.
¿Qué nos separó? La política sin duda, pero también el surgimiento de nuevas promociones de periodistas formados académicamente que llegan con nuevas tecnologías que la generación del 50 ni siquiera imaginó y son pocos los que, como Tamariz, han logrado renovar sus sabidurías.
Todo esto lo cuenta “Taquito” en sus Memorias, que son indispensables de revisar para comprender mejor al periodismo de los últimos años. Quizá se extrañe una mirada crítica al mundo empresarial de los medios masivos, a la discutible libertad de prensa, la omisión a la ofensiva gerencial contra los sindicatos, las difíciles condiciones de trabajo de los colegas. Pero esa es otra historia que otros contarán. A Tamariz debemos agradecerle este enorme esfuerzo por acercarnos al periodismo más allá del ejemplar que el lector toma en sus manos cada día y lo revisa para saber qué pasó en el mundo.

FIN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s