“La Primera” ¿al cierre??

La salida de César Hildebrandt parece ser la sentencia final del diario “La Primera” que difícilmente podrá recuperarse de los problemas que afronta.
Las informaciones son contradictorias pero es objetivo que el director EnriqueSánchez Hernani renunció por problemas de línea política y lo siguieron otros, sumándose algunos despidos. Por lo menos hoy no aparece ya su columna diaria luego de anunciar, ayer, que supeditaría su presencia a los cambios editoriales.
Parecería una historia repetida mil veces en el periodismo peruano de diarios que fracasan pero esta vez tiene como significativa que reaviva el también viejo dilema de periodistas que no aceptan cambios de línea política o que, como el caso de Hildebrandt, exigen una isla, una burbuja independiente de la línea general del diario.

Recordemos también que don César fue quien soltó la noticiadel hijo ilegítimo del presidente García y estaría por tanto en la nutrida ListaNegra del Apra.
El dueño actual es, como se sabe, el comerciante Ricardo Wong (sí, el mismo que fue encausado por el caso del incendio de Mesa Redonda) que lo compró a Juan Carlos Tafur, un liberal exTurco y que no sabemos dónde está.
Se afirma que Wong decidió abandonar la neutralidad y apoyar a fondo al gobierno aprista, haciendo así saltar a media redacción que alegó que no fueron contratados como apristas. Pero ¿no es acaso legítimo que el dueño de una publicación decida la opción política? Si los periodistas no están de acuerdo podrían seguramente –en teoría- apelar a la Claúsula de Conciencia y aprender a convivir en un periódico ajeno a sus propias ideas. Esto no es nuevo.
El propio Sánchez Hernani, el renunciante, fue director de“El Peruano” en tiempos de Fujimori y nadie, que sepamos, le reprochó afección al fujimorismo y lo mismo con los siguientes directores del periódico oficial.
Y haciendo memoria, podríamos recordar que en “La Prensa” de Pedro Beltrán (la derecha de la derecha) trabajaban periodistas de filiación política convicta y confesa y diametralmente contraria –como el caso del famoso Sebastián Salazar Bondy.
Acabamos de ver una extensa lista de “Asesores” del diario “El Comercio” y anotamos presencias que no suscribirían completa la línea editorial de la vieja hoja conservadora pero que han aceptado la relación en calidad de profesionales especializados. No sé si tendríamos que reprocharles algo.
“La Primera” es una buena vitrina para todos estos temas tan controvertidos y ojalá sus problemas se resuelvan sin perjudicar a los más débiles en todo esto, es decir, los periodistas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s