-Bryce, ampay y picota

“Cargamontón” sería la mejor palabra para describir el apabullante río de tinta que está ahogando al famoso escritor Alfredo Bryce Echenique, para muchos hasta hace poco “Alfredito” y hoy “Bryce” a secas.

Debe tener la sensación de estar en la picota, al centro de la Plaza Mayor, recibiendo latigazos hasta de sus antiguos amigos. Porque casi todo aquel que tiene una pluma en la mano (así sea “virtual” como ésta) ha buscado sus mejores adjetivos para zurrar al autor a quien ni siquiera se le concede el beneficio que los periodistas otorgan a cualquier delincuente, y que en este caso sería “presunto plagiario”.

Todo esto es tan absurdo que parecería que Bryce se ha convertido como por magia en personaje de sus historias más divertidas.

Nadie está dispuesto a defenderlo luego de la exhibición de tantas pruebas. Y solo la hipótesis de Beto Ortiz en “Perú21” le da un espacio de posible comprensión al conjeturar que podría padecer de alguna enfermedad senil que le nubla la lucidez de que gozaba. El terrible mal de “Alzheimer”, por ejemplo.

Mirko Lauer (La República. 21.03.07. p.6) recogió sentimiento general al escribir: “Que Bryce, a quien no le falta imaginación, ni criterio, sea tema de estas acusaciones, es sorprendente”. Y agregó “La única explicación a la mano es que se trata de temas muy especializados, y que a la hora de informarse el novelista se ha terminado mimetizando en exceso con el texto consultado” (ibid.).

Bryce ensayó una explicación al recibirse el anuncio alarmante del propio Oswaldo de Rivero sobre el plagio de un texto suyo. “Es fácil, y muy humano, que una secretaria se equivoque y envíe un artículo por otro” (El Comercio. 22.03.07.p.a3).

La verdad es que semejante descargo resultó tan poco verosímil que el Decano, ya curándose en salud, le colocó una coletilla que concluía “Por supuesto, deberá (Bryce) tomar drásticas medidas antes de cualquier artículo que publique en el futuro” (ibid.).

Lo que nadie imaginó es que surgirían nuevas evidencias de plagio de textos publicados en meses anteriores. Aquí sí el diario de La Rifa se plantó : “No queremos dejar duda alguna sobre lo siguiente: es Alfredo Bryce Echenique quien debe asumir absoluta responsabilidad por las consecuencias de sus actos” (El Comercio. 23.03.07. p. a5).

Ya no podía Bryce evadir la artillería pesada de los preocupados Miró Quesada y renunció diciendo, flemáticamente, “…asumo con gran pesar el error cometido en el envío de mis textos por mi secretaria y en mi falta de control al hacerse esos envíos, pero no asumo absolutamente nada más”. La carta fue publicada con el titulo “Bryce ya no publicará en El Comercio” pero con un pequeño sobretítulo que decía mucho: “Partida inevitable” (El Comercio. 24.03.07. p. a5), diciendo de paso que ya no publicarían el texto prometido sobre las elecciones en Francia.

A estas alturas ya todos los diarios apaleaban a Bryce y , sobre todo se puso en fase de demolición la incontrolable “blogósfera”, allí donde todos los marginales o alternativos descargamos nuestras ganas de escribir.

La estocada final la dieron La República y Perú21, el domingo último. Luis Arriola, Rocío Silva Santisteban, Luis Pásara, Beto Ortiz, Alonso Alegría, sacudieron al escritor desde ángulos diversos no dejando prácticamente nada que decir.

Imaginamos que Bryce se sumergirá ahora en su depa de Barcelona y hará mutis por unos cuantos meses, por lo menos hasta la aparición de su nueva novela.

Y a propósito de conjetura, el escritor debió confesar, por primera vez en su vida, que no tenía ni una: “No puedo responder como así pasó esto porque no tengo imaginación para esta interrogante” (Peru21. 22.03.07. p. 28).

Alguien podría contestarle: “Bueno, imagínate que te has copiado los textos de otro, y encima has cobrado, coño”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s