Medios: ¡a las armas por Venezuela!!

Pese a la edad y achaques, han desempolvado las armas, sacado filo, y , unidos a jóvenes recién llegados al campo de batalla, se aprestan a combatir nuevamente.
¿Quiénes son esos valientes? ¿Cruzados trasnochados o posmodernos?
Son los comunicadores que guerrearon en los setentas por un nuevo orden mundial de la información y que se retiraron a sus cuarteles luego de ser derrotados en 1983 por lo Estados Unidos y sus aliados cuando se retiraron de la Unesco en una verdadera cruzada contra el mal de aquellos tiempos. “Mordieron el polvo de la derrota” dijeron los periodistas sin imaginación.
¿Qué pedían esos ilusos? Sencillo: que la información que circulaba en el mundo fuera libre pero equilibrada, es decir, que se imaginara un sistema, mecanismo o como se llame, que permitiera un balance noticioso, o dicho en otras palabras, que llegara al Norte el mismo volumen de noticias que ellos envían al Sur.

Y es que los más elementales estudios de esos tiempos mostraban que la agenda de los medios (en el rubro de noticias internacionales) era confeccionada y propuesta popr los gigantes mediáticos Reuter (Inglaterra), Asssociated Press (USA)., DW (Alemania), France Press (Francia), Ansa (Italia), Tass (URSS), etc.
Todos los intentos por contrarrestar ese poderoso cártel fracasaron sistemáticamente, demostrándose que en el mundo existen dos poderes supranacionales contra los que los gibiernos nada pueden hacer, a saber, la Fifa y las agencia de noticias.
Un tercer poder, obviamente, es el económico que se engarza al político y que a su vez tratará de controlar la opinión pública por medio… de los medios.
En eso está ahora Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, que se reveló pronto como un hábil comunicador y que ahora mismo saca cara por aquellos vencidos de los setentas y ochentas porque la situación de supremacía informativa no solo no ha cambiado sino que ha empeorado
No tengo que contarles la historia. Chávez hace avanzar a su país hacia un socialismo-a-la-venezolana y luego de soportar un ataque mediático de gran envergadura que no se veía desde hacía años en América Latina, ha pasado a la ofensiva cuando se acerca una fecha clave para la historia de Venezuela. El próximo 27 vencerá la concesión del canal Radio Caracas TV (RCTV) y el gobierno la reemplazará por un nuevo canal.
Es probable que se produzca una movilización en contra de la medida. “Estamos en alerta” ha dicho el viceministro de “Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia”.
En el frente de los comunicadores también se movilizan fuerzas en estos días. El sábado 19, por ejemplo, hará una gran asamblea el “Movimiento Social de la Comunicación Alternativa y Comunitaria”. El viernes 18 se inician jornadas de debate, de tres días seguidos organizadas por Telesur bajo el título “El derecho a informar y estar informado”. Ambas en Caracas.
Y el martes 22 se reunirán centenares de periodistas, artistas, de Venezuela en el “Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” en Cochabamba, con el auspicio del presidente Evo Morales para tratar el mismo tema.. Varios peruanos estarán en la cita y debemos esperar que escriban algo y nos cuenten qué y cómo pasó.
Mientras tanto, nosotros podemos seguir cómodamente el debate desde nuestras computadoras por medio de http://www.telesurtv.net que también tiene una poderosa emisora de radio..
Si quieren saber mi opinión sobre Chávez mi respuesta es rotunda: es un problema entre venezolanos. Pero si me preguntan sobre el desequilibrio informativo, les diré que estoy con los veteranos que abrieron el baúl y limpiaron sus armas…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s