Uchuraccay, después de la tragedia (I)

-“Tal vez confundieron los teleobjetivos con armas de fuego” –dijo el nervioso general Clemente Moral a los numerosos periodistas que lo rodeaban  en el comedor del cuartel Los Cabitos, el mediodía del domingo 30 de enero.

-“¿No cree usted general, que esa información es una grosera mentira?” –replicó César Hildebrandt mientras los demás casi gritaban sus reparos ante las afirmaciones del militar.

Ya poco antes la reacción de rechazo había sido unánime cuando planteó que los periodistas llevaban una bandera roja y debió retirar el argumento ante el alud de protestas de los colegas, parlamentarios, familiares, autoridades de la Iglesia que además le reclamaban: “¿Por qué no hay ningún detenido?”

La confirmación del asesinato masivo de Uchuraccay del miércoles 26 de enero llegó a las redacciones limeñas recién el sábado 29 en la mañana, pese a que el Ejército tenía el dato desde el día anterior temprano, cuando los infantes de marina llegaron al lugar de la tragedia y comprobaron  el aviso recibido.

La información saltó en “flashes” en radio, televisión, despachos de agencias de prensa. En poco tiempo las redacciones de El Diario Marka, La República, eran un hervidero de colegas que querían datos, fotos de los colegas asesinados, entrevistas  con la familia.

Es de imaginar que en el Gobierno y las Fuerzas Armadas había discutido ya intensamente sobre la explicación a ofrecer decidiendo aferrarse a la ignorancia y primitivismo de las comunidades iquichanas, versión que sostuvieron hasta el final.

Guillermo Thorndike dirigía entonces La República y arregló el alquiler de un avión “Faucett” para viajar a Huamanga con una numerosa delegación. Partieron el domingo temprano, vieron a Noel Moral y después un grupo abordó los helicópteros que los militares pusieron a disposición para llegar hasta las alturas de Uchuraccay.

Los periodistas que fueron testigos de cómo los comuneros desenterraban a sus víctimas fueron, entre otros, José María Salcedo,  , Alfredo Pita (El Diario), José Olaya, Ismael León, Lorenzo Villanueva, Humberto Castillo, Ernesto Chávez (La República) , Arturo Salazar Larraín (La Prensa), César Hildebrandt (Visión, de Canal 4), Mario Castro Arenas (Correo y Colegio de Periodistas).

El cuadro era espantoso. “Desfigurados, abiertos a golpes de hacha, perforados por armas punzocortantes, golpeados con piedras y palos, los cuerpos de los ocho periodistas de Lima y Ayacucho fueron  plenamente identificados por los hombres de prensa que viajaron ayer al caserío de Uchuraccay (‘Galpón pequeño’ en quechua) escenario de la salvaje matanza”, describió La República.

En El Diario Marka el corresponsal Luis Morales escribió: “En tumbas dobles, cavadas a 80 centímetros de profundidad, fueron enterrados, desnudos, los ocho periodistas horriblemente masacrados el último miércoles”.

Humberto “Chivo” Castillo escribió más tarde su famoso testimonio “Adiós pueblo maldito”, que cuenta la llegada de los periodistas al lugar: “… desde arriba habíamos divisado los cuerpos de los periodistas. El helicóptero descendió hasta casi unos dos metros del suelo y empezamos a saltar. Caíamos sobre unos aguajales en los que crecía una tupida mata de totoras. Y casi enfangados hasta las rodillas empezamos a correr.

Cuando llegamos a la faldas del pequeño cerro, nos dimos cara a cara con ese cuadro horrendo y sobrecogedor: los ocho cadáveres, golpeados, algunos desfigurados, atrozmente maltratados, estaban  tendidos en el suelo, al borde las tumbas.

Fuimos reconociéndolos: Retto, Pedro Sánchez, De la Piniella, Sedano, García, Mendívil, Gavilán, Infante… Cada identificación provocaba más asombro, más cólera, más angustia…”.

………..

Continuará.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s