Uchuraccay (Tres). Vargas Llosa vs. el Juez Huayhua

 

Si bien el gobierno nombró la llamada “Comisión Vargas Llosa” para ofrecer al mundo un rápida explicación de la tragedia de Uchuraccay, no podía obligar a la justicia de renunciar a su obligación, la de juzgar formalmente a los culpables del asesinato masivo.

El general Noel Moral obstruyó la lusticia.  Con apresuramiento, solo para guardar las formas,  llevaron un fiscal no autorizado, un juez instructor para levantar los cadáveres, se hizo una autopsia apurada, nombró a un “sinchi” de Actuario, no se autorizó a la policía a investigar y menos a detener  a los criminales. Todo se volcó al apoyo de la explicación oficial.

De paso, el general denunció ante el Poder Judicial a Luis Morales, el corresponsal del Diario Marka “por delito de homicidio por negligencia”  en agravio de los periodistas muertos. Absurdo pero con efecto publicitario.

Los magistrados ayacuchanos tenían justa razón de sentirse marginados de su rol justiciero. Lástima que quien representó el resentimiento fue el juez Hermenegildo Ventura Huayhua, un militante aprista.

Luego de algunas investigaciones, la Corte Superior de Ayacucho abrió instrucción contra veinte iquichanos, de los cuales solo se pudo capturar a tres, desestimando la denuncia del General contra Morales y citando para Juicio Oral el 28 de setiembre de 1984.

La lista de testigos obligados a concurrir era larga e incluía a varios notables, destacando los nombres de los “comisionados” Vargas Llosa, Castro y Guzmán Figueroa, que viajaron a Ayacucho en noviembre para lo que, pensaron quizá, sería un trámite rutinario con el que culminaría su colaboración con  la sociedad.

Pero Huayhua y sus dos vocales se revelaron como interrogadores incisivos y hasta agresivos. Vargas Llosa fue su primera víctima. Citaron a los tres a la vez  y cuando llamaron al escritor enviaron  a Castro y Guzmán ¡al balcón! porque no había donde aislarlos.

Antes de preguntarle algo, Huayhua dijo que el tribunal tenía elementos suficientes para probar que elementos extraños intervinieron en la masacre y luego bombardearon a Vargas con preguntas tan insólitas como:

-“Practica usted la filosofía hedonista?”

Vargas Llosa, sorprendido, contraatacó:

-“¿Qué entiende usted por filosofía hedonista?”

-“El hombre que solo busca dinero…”.

Huayhua quería hacerle decir que había cobrado por estar en la Comisión, que estaba ganado mucho dinero por escribir sobre el caso, que admitiera que el Informe estaba lleno de errores, que todo estaba equivocado, que debía retirarlo. Y en el colmo, luego del primer día ordenó que los guardias lo aislaran en su dormitorio sin  permiso ni para ir a comer. (Tuvo que convencer a un policía por un frugal pan con carne).

Pero Vargas y los otros se mantuvieron en sus trece y luego volaron a  Lima, espantados por la conducta del Tribunal y protestando con energía. Y tanto, que hasta la Cámara de Diputados les dio su apoyo, armándose, en fin, un revuelo mayúsculo.

Pero el juez no se arredró y siguió acusando a Vargas de encubrimiento y complicidad ante la prensa extranjera y ante todo quien quisiera escuchar que “pronto se sabrá la verdad, haré revelaciones sensacionales…”.  Hasta dijo que le habían ofrecido ser Ministro.

Nada, no reveló nada. Un fiasco.  El juicio era un festín de errores, Huayhua resultó suspendido por indisciplina por la Corte Suprema y al año siguiente el proceso fue trasladado a Lima.

Vargas Llosa tuvo que seguir defendiéndose por mucho tiempo de las imputaciones del juez que aseguraba que sabía que “hubo extraños en Uchuraccay”.

Dicho sea de paso, es verdad que escribió una magnífica crónica para “The New York Times” titulada “Historia de una Matanza”, que se publicó algunos meses después del trabajo de la Comisión.
 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s