Mafalda cumple hoy 45 años

 Estamos de cumpleaños porque “Mafalda” cumple hoy 45 años de haber sido sido trazada por primera vez por el famoso argentino universal “Quino” -Joaquín Lavado para sus amigos.

Debemos advertir que hay dos versiones sobre la fecha de su alumbramiento. La mayoría la fija en el 29 de setiembre de 1964, día en que la primera tira cómica apareció en la revista “Primera Plana”. Pero muchos años después el propio Quino envió a “Siete Días Ilustrados” una “Autobiografía” suscrita por la propia Mafalda y era ésta quien revelaba que apareció  en el papel y se asomó al mundo una fecha como hoy, 15 de marzo pero de 1962. Así pues,  a confesión de parte….

Probablemente muchos de ustedes presuman de conocedores de Mafalda, casi amigos íntimos. A ver, contesten rápido este test compuesto por el colombiano Daniel Samper:

 -¿Cuál es el apellido de Mafalda?

-¿Qué edad tiene el papá de Mafalda?

-¿Cuál es el nombre completo de Susanita?

-¿Qué nacionalidad tiene, y qué apellido, el papá de Manolito?

-¿Cómo es físicamente el papá de Libertad?

-¿Cuál es el nombre de la mamá de Mafalda?

-¿Qué ideas políticas tiene el abuelito de Miguelito?

-¿Cómo apellida Miguelito?

-¿Cómo se llama el dorado tormento de Miguelito?

-¿De quién es Felipito el dorado tormento?

 
Si han pasado esta prueba básica, ya pueden aspirar al Tercio Superior de la Mafaldología universal que consiste en imaginar qué sería de la vida de aquellos entrañables personajes. Unos han descrito a Mafalda como una amargada que no ha visto realizado ninguno de sus sueños: otros la ven como una luchadora social que lleva a sus hijitos a las marchas; y algunos la colocan en París o Nueva York, traduciendo y escribiendo. No falta quien la describe arrepentida  y tránsfuga instalada en Miami

En fin, cada uno tiene su Mafalda propia. A mí hubiera encantado tenerla en alguna de las redacciones en que trabajé o de alumna contestataria. Aquí les incluyo, finalmente, el texto de una joven periodista argentina que se hizo las mismas preguntas:

 “Mafalda: si estuvieras aquí, ¿dónde trabajarías? ¿Dónde lucharías? ¿En la  Sociedad Civil? ¿Alguna Institución del Estado? CONEP, ANJE, Junta Central, Colectiva Mujer y Salud, Ciudad Alternativa, COPADEBA, Profamilia, La Otra Feria, Foro Ciudadano, Foro Alternativo, PC, CIPAF, HRA&F, en el canal 9, en el 13 ó en el 5; a lo mejor serías legisladora, o quizás jueza de la SCJ; hasta podrías ser una ama de casa loca con las flores, que siempre hace sopa para la cena; o una Penélope u otra loca del muelle de San Blas. Actriz, bailarina, barrendera, periodista, profesora, abogada, doctora, administradora…”

 ¿Y en el Perú, dónde estaría Mafalda? Se los dejo a  ustedes.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s