El Tudelazo mediático

Los aspirantes a escritores conocen bien el cuento que publicó “Selecciones” hace muchos años. Un profesor dice a sus pupilos que una buena historia debe tener Sexo, Religión, Celebridad, Misterio. Y una alumna escribe: “¡Oh, Dios mío, estoy embarazada!” –dijo la princesa. –“¿De quién será?”

Algo parecido manejan los periodistas y deben aprenderlo en las aulas. Los llamamos “Criterios de Noticiabilidad” y no son otra cosa que los ingredientes necesarios para calificar un suceso como Noticia. Los más populares, como en el ejemplo de arriba, son Cercanía, Misterio, Sexo, Interés Humano, Dinero, Notoriedad de implicados, Enfrentamiento, Violencia, etc. y, sobre todo, Continuidad, es decir, que permanezca el mayor tiempo posible en categoría de Actualidad, y si es en Primera Página, mejor.

Los hermanos Tudela han regalado a los periodistas la historia perfecta al trasladar su sórdida guerra por una herencia millonaria a los medios masivos y no solo porque tienen los elementos noticiables sino porque ellos mismos decidieron que un buen uso de las primeras planas podría servirles para inclinar opinión a su favor.

El Tudela mayor, Francisco, fue Canciller de Fujimori y entonces evidenció al menearse en público con el Baile del Chino-Chino que carecía de temor al ridículo; y también aprendió que en la batalla de la propaganda no importar mentir si se hace muy seguido: los medios no tendrán tiempo de rectificar, aclarar.

El “Tudelazo” tiene de Dinero, Notoriedad, etc. y viene así robando enormes espacios en los medios. El periodismo ha decidido concederlos al presunto Gran Mundo limeño para que los peruanos, desde el Club Nacional hasta el Club Social de Huaycán, contemplen el espectáculo de la despiadada persecución de presuntos hijos codiciosos que pelearán por la plata incluso luego de que su padre muera, lo que sucederá más temprano que tarde.

Permítanme una sugerencia a los medios masivos: destinen un espacio fijo, no muy grande, para las novedades del caso, cada día, que podría titularse “Los Tudela, Hoy” con música de fondo tomada, digamos, del film “Tiburón”. Así quedaría más espacio para cosas importantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s