¡Zás! ¡El Día del Periodista!

En unos días más celebraremos el Día del Periodista, el 1ro. de Octubre próximo para ser exactos. Y como todos los años, los veteranos del oficio debemos aprestarnos a recibir llamadas de reporteros que han recibido el encargo de “hacer una nota sobre el día del periodista” y entonces se acuerdan de su viejo profesor.

Lo malo es que las preguntas suelen ser iguales y aquí las ensayo, igual que las respuestas:

-García Márquez acaba de afirmar que “sufre como un perro por la mala calidad del periodismo escrito”. ¿Qué tiene que decir?

-El gran escritor también puede equivocarse; no es santa palabra. Está exagerando y abriendo injustamente el abanico de críticas. No es para tanto. Al lado de ese mal periodismo, hay un magnífico periodismo. Que se deje de vainas.

-Los periódicos de antes ¿no eran mejores?

-No. Los de ahora son mejores, en diseño, propuesta periodística, investigación, búsqueda de lectores, etc.

-Pero ¿Los periodistas de antes no eran mejores?

-¡No! Falso. Tenemos por ahí respetables veteranos reinventándose y afirmando que el periodismo de sus tiempos… era el buen periodismo. No es verdad. Hemos construido a lo largo de años una práctica del oficio ahora basado mayormente en la academia, que hace que nuestro periodismo en prensa, radio, televisión, sea de calidad para el contexto. A ver pongan a esos viejitos a escribir en “Etiqueta Negra”, en “Contracorriente”, que hagan sus Blogs, que investiguen el narcotráfico, a los militares…

-¿En otros países es mejor el periodismo?

-No. Ni mejor ni peor. Cada país desarrolla su propio estilo periodístico de acuerdo a sus escenarios particulares, procesos sociales, económicos. Las comparaciones son imposibles.

-Ah… pero cuentan que había una bohemia…

-Seguro. Había una bohemia que felizmente desapareció. Cuando yo ingresé al primer diario en que trabajé, las noches eran para el trago, los fines de semana para el burdel. Era un ambiente francamente detestable. Ni miento ni exagero, Vargas Llosa lo describe en sus memorias.

-Entonces… no tenemos ningún defecto..

-Sí. Han olvidado al gremio, la solidaridad. Los sindicatos han desaparecido y estamos a merced de empresarios (como Delgado Parker) que seguramente en este próximo aniversario festejarán que los periodistas estén desnudos y a la intemperie en materia de derechos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s