Terremotos mediáticos criollos

¿Qué es un “Terremoto mediático”? No está en los manuales de periodismo pero es como el hambre o la noticia: sabemos reconocerlo cuando aparece. Podríamos arriesgar una definición por si algún estudiante la requiere para un trabajito:

“Terremoto mediático es un súbito, inesperado y no previsto interés de los medios informativos por un suceso que afecta fuertemente al público en general y que será objeto de intensa cobertura y publicación por tiempo generalmente largo”.

Los invito a mejorar la definición en base a varios ejemplos que tenemos cercanos en el tiempo.

El primero de ellos, el Video Kouri Montesinos, que trasmitió Canal 8 la noche del 14 de setiembre del año 2000. El entonces muy activo político Fernando Olivera presentó a la prensa las imágenes del asesor presidencial entregando 15 mil dólares al congresista Kouri. Fue una noticia sensacional.

La exhibición provocó intensa emoción en el público y desencadenó sucesos que terminaron con la renuncia (¡por fax!) del presidente Alberto Fujimori.

El segundo que nos parece pertinente citar es el de aquella noche del 28 de enero del 2001 en que Nicolás Lúcar presentó en su programa “Tiempo Nuevo”, en Canal 4, a un sujeto que afirmaba conocer de una relación entre el narcotraficante Alberto Venero y el entonces Presidente de transición Valentín Paniagua.

Quizá recuerden algunos que el propio Paniagua llamó por teléfono a Lúcar y lo acusó de ser parte de una maniobra infame para desestabilizar al Gobierno. El periodista se defendió como pudo pero sus invitados, Andrade, Ferrero, abandonaron el set, indignados y Ketín Vidal, que se quedó, lo vapuleó sin piedad. El apoyo a Paniagua fue multipartidario y nacional, afianzando su prestigio.

(Es , efectivamente, el mismo Lúcar que ha reemplazado a Magaly Medina como conductor de su programa de ampays y maleteos. Tal para cual).

Y tenemos uno muy reciente, el de los videos que llevó Fernando Rospigliosi a la televisión, que demuestran la existencia de una cadena de corrupción en el partido de gobierno, en caso que todavía no ha terminado. Pero ha tenido efectos rápidos, como la caída del Gabinete y probablemente varios cambios más en la cúpula del poder porque las salpicaduras son todavía imprevisibles.

Haría falta agregar algo más a la definición, en relación a las condiciones favorables para la presentación del texto, audio o video revelador. Pero eso lo podríamos dejar para el estudiante.

Anuncios

Una respuesta a “Terremotos mediáticos criollos

  1. Soy Ghiovani Hinojosa, estudiante de Periodismo de la Universidad San Martín. Saludo su post sobre “terremotos mediáticos”. Y quiero agregar un elemento a la definición planteada: en mi opinión, estos grandes eventos en los medios tienen consecuencias distintas, por lo que son de naturaleza diferente, de acuerdo al canal por que se privilegia la mayor parte de información. Claro que los terremotos suelen atraer atenciones múltiples, pero depende mucho del medio líder.

    Si no reflexionemos sobre el impacto público que ha tenido el libro “La caída del héroe”, del periodista Carlos Paredes, que denuncia con pruebas la corrupción tremenda de Ketín Vidal. Al parecer, su difusión se limita a aulas de comunicación social y una que otra librería para interesados. En conclusión, quiero reflexionar sobre la importancia que tiene la televisión en la generación de terremotos mediáticos, situación advertida hace varios años por el analista Ignacio Ramonet en su libro “La tiranía de la comunicación”.

    Por su lado, Giovanni Sartori hablaba de “Videocracia” y la importancia de lo visual como factor que establece la agenda de los medios.

    Creo que podríamos hablar un poco de esto.

    Por cierto, lo invito a visitar mi blog:
    http://nopensamientounico.blogspot.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s