Las reglas fijas del periodismo

“La única regla fija del periodismo, es que no hay reglas fijas”. La sentencia me la regaló hace muchos años un coleguita y no sé francamente a quién se le ocurrió. Pero viene a cuento cuando somos testigos de la renovada y ardorosa controversia sobre el periodismo de investigación que sostienen de un lado el Decano de la prensa nacional y de otro los defensores de la más absoluta e irrestricta libertad de prensa –Magaly incluida.

Y no es que el Decano se oponga a esta visión de la práctica periodística sino que más bien apuesta por una práctica superesponsable, afirman, del periodismo de investigación. Podemos ver también que la sangre ha llegado al río, incluyendo ruidosos despidos además de andanadas de editoriales, columnistas, todos de acuerdo en el planteamiento: comprobar antes de publicar.

Es verdad que esa debiera ser una regla fija del oficio. Pero también es cierto que en países como el nuestro la capacidad de presión de los poderosos sobre los medios puede ser tan eficaz, que los periodistas prefieren lanzar noticias sin confirmar ni confrontar antes con los presuntos afectados.

Una hipótesis: ¿Qué tal si Cuarto Poder o Perú21 advertían a Rómulo León y Socios sobre los “petroaudios”? ¿No creen que se lanzaban a bloquear la publicación? ¿No lo hicieron quizá?

Felizmente las contradicciones en el interior de la empresa y en el seno de la Familia resolvieron el problema

Se recordará también que fue Canal 8, de la empresa del Decano, la que divulgó el video Montesinos-Kouri y que desató un terremoto mediático espectacular. Entonces a nadie se le ocurrió, que recordemos, que hubiera sido preciso preguntar para luego publicar.

Son dilemas permanentes del periodismo que se resuelven en el escritorio del editor, ante los hechos y con el reloj en la mano. Sale o no sale, se publica o no se publica.

El proyecto del fujimorismo sobre la necesidad de que un Juez decida la divulgación de elementos comprometedores es apoyado por el Decano pero la vida ya decidió que no tiene futuro. Piénsese solamente en aquella formidable herramienta de difusión que es Internet con los blogs, los videos de Youtube, etc. y ahí es donde termina la discusión.

Pero si insisten no publiquen si no confirman, cruzan o confrontan. Lo leerán al día siguiente en el diario de enfrente, que si se ha equivocado rectificará de manera conveniente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s