30 años de una gran Declaración

En noviembre de 1978, la Unesco aprobó en su Conferencia General su famosa “Declaración sobre medios de comunicación y fortalecimiento de la paz” que constituyó un hito fundamental del proceso , ya histórico, de reclamo por una mejor información mundial.

Allí se lee, por ejemplo, que “es importante que se estimule una circulación libre y una difusión más amplia y más equilibrada de la información”, planteamiento que provocaría un intenso debate profundizado dos años más tarde con la publicación del igualmente célebre “Informe Mac Bride”.

Se trataba, nada menos, de cuestionar la hegemonía noticiosa del Norte y reclamar más y mejores instrumentos (agencias, periódicos) que hicieran posible un periodismo nuevo, que entre otras muchas cosas reclamaba institucionalizar el pluralismo de opiniones.

Las voces de reclamo de cambio fueron derrotadas y silenciadas, como quizá recuerden algunos; la debilidad de los No Alineados supuso el fracaso de las agencias informativas nacionales y en fin, todo volvió a la vieja normalidad del poder supranacional de las agencias fundadas en el siglo 19. El derrumbe del Muro terminó por rematar las aspiraciones de voces distintas.

Pero los principios planteados por la Unesco y la Comisión Mac Bride permanecen no solo vigentes sino que las condiciones que provocaron la protesta han aumentado debido a las nuevas tecnologías y la globalización.

En medio de esta carencia clamorosa de información alternativa al Modelo CNN ha surgido “TeleSur”, como agencia primero y estación de televisión después, gracias a un grupo de países que entienden que la información plural es más necesaria que nunca. Ahí están Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, como patrocinadores de las nuevas maneras de difundir información con puntos de vistas diferentes. Y no es que tengan la razón. Su importancia radica en que ya no hay voces únicas, propietarias de las versiones de los hechos.

El obstáculo principal había sido siempre la falta de una red independiente de telecomunicaciones pero ahora Venezuela ha colocado un satélite propio, “Simón Bolívar” que, tal como hacen los árabes, independiza técnicamente los esfuerzos plurales.

En Lima “Cable Mágico” transmite la señal de TeleSur, en el Canal 102. Les recomiendo visitarlo y ustedes serás los que juzguen si son efectivamente otras voces.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s