La misteriosa “Línea Editorial”

Al irreprochable Javier María Restrepo le pidieron que defina la “línea editorial de un periódico” y el colombiano contestó que, en resumen, se le llama así a la orientación permanente de sus publicaciones: intencionalidad de sus editoriales, selección de sus columnistas, personajes que se entrevistan o que se silencian, hechos que se destacan o que se omiten, enfoque habitual de las noticias.”

“Para descubrir esa línea editorial, como para conocer el carácter de una persona, es necesario un seguimiento crítico de sus ediciones o emisiones y de sus reacciones frente a los hechos…”.

Esto es lo que hacen los estudiantes de periodismo cuando deciden investigar la conducta de un medio frente a un hecho determinado en cierto contexto, etc. Van la hemeroteca y revisan qué posición tenía un diario de, digamos, la década de los 90, frente a la economía, sindicalismo, presencia o ausencias políticas..

Cuando aparece un periódico los propietarios extienden ante sus lectores un conjunto de promesas que suelen estar presididas por un juramento de independencia, objetividad etc. que forma parte de tradición más antigua del periodismo.

Pero la vida cambia las cosas y muchas veces las líneas aquellas dan vuelcos que sorprenden a los lectores y tanto, que hasta los alejan porque “ese” no era el diario que ellos seguían.

Un diario local acaba de despedir a su director porque no encaja con la nueva visión impuesta por los propietarios. Con frases como “desacuerdos respecto a la línea editorial” se ha descrito lo que ha sido un verdadero sismo en una empresa que ya evidencia en sus productos (prensa, televisión) que ha cambiado de rumbo, saltando de un centrismo crítico a un neoliberalismo progobiernista en lo económico y un conservadurismo extremo en la opinión general (elegir a un “Opus” para dirigir la Opinión no puede ser otra cosa).

¿Y los lectores? Un cambio tan brusco es una falta absoluto de respeto a los lectores que al recibir su diario sabían que sus opiniones estaban allí respaldadas en noticias, fotos, columnistas, críticas. Esto ya no sucede.

Los antiguos columnistas de “Peru21” han decidido seguir escribiendo pero en otro lugar, el alternativo que brindan los blogs. Se les puede encontrar, leer, en “Espacio Compartido” porque en el antiguo periódico de Alvarez Rodrich esos espacios se van terminando.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s