RPP necesita un “manifestómetro”

“Abencia Meza la ganó a la CGTP” afirmó la emisora RPP el jueves en la mañana, comparando la multitud que aguardaba la llegada de la cantante al Palacio de Justicia con la otra multitud, la que manifestaba en la Plaza Dos de Mayo en el día de protesta.
¿En qué se basaba RPP para desvalorizar así la protesta política y laboral? Solo en el ojo de sus redactores y en el deseo, nada más.
Alguien recordó entonces que nos hace falta que retorne algo parecido al viejo Manifestómetro que inventaron los muchachones de Pedro Beltrán del antiguo diario La Prensa para las elecciones generales de 1956 en que se enfrentaron Manuel Prado, Fernando Belaunde y Manuel A. Odría. También lo aplicaron en las elecciones municipales y las siguientes generales de 1962.
Los mítines de cierre de campaña se hacían entonces en la Plaza San Martín y el estrado principal se colocaba delante del portal Belén (al costado del Club Nacional, digamos) y era muy difícil calcular el número de asistentes porque unos alegaban “masas” mientras otros los llamaban “grupetes”. La zona era ideal porque el monumento limitaba el espacio útil y obligaba a la concentración, lo que ya fue imposible en el Paseo de la República, de espacios abiertos y mayores.
Los redactores de Beltrán idearon un método de aproximación a la realidad de número de público muy interesante: cuadricularon la Plaza en zonas de 5 por 5 metros y calcularon cuántas personas entraban en tal espacio y estableciendo cinco categorías. La principal, en frente del estrado donde la gente se apretujaba la llamaban “Anda del Señor de los Milagros”.
El cálculo era por supuesto arbitrario pero no era malo; algo se acercaba.
Hace unos años cinco “blogueros”españoles idearon “El Manifestómetro” (ver blog del mismo nombre) usando las herramientas modernas para calcular espacios y desplazando observadores no comprometidos. Para los terrenos usan el “Google planimeter” o el Sig Pac, programa estatal para medir fincas y luego calculan densidades siendo la más compacta el “ascensor pequeño” (cuatro persona por metro cuadrado), etc.
“El Manifestómetro” español tiene como lema “Nunca diremos si sois cinco o seis… salvo si sois cinco o seis”, burlándose de las exageraciones de los bandos políticos que alegan números excesivos que los cálculos desmienten, chocando con frecuencia con el método del diario El País que la mayoría aceptaba como fidedigno.
Pero nos tememos que al final el cálculo lo hace el director del medio informativo según convenga, Y así fue como para RadioProgramas la megaestrella Abencia Meza y el no menos mentado asesino derrotaron largamente a nuestros honrados proletarios…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s