¡Vamos al Club de Periodistas del Perú!

¿Habrá otro gremio con esta prodigiosa capacidad que tenemos los periodistas de dividirnos y subdividirnos hasta la confusión? –Sí, -me decía un colega- los políticos, solo ellos nos ganan.
Es verdad. Los periodistas no hemos podido reunirnos nunca en una sola entidad pese a que todos los que elegimos este oficio tenemos evidentes intereses comunes. Creo que el último esfuerzo fue hace ya diez años cuando nació una “Coordinadora Nacional de Periodistas” que agrupó a los Colegios de Periodistas del Perú, de Lima y del Callao, a la Federación (FPP), a la Asociación Nacional (ANP), la Federación de Trabajadores de la Prensa y a los Reporteros Gráficos, para protestar por una coquetería del Instituto de Administración Pública (INAP) que declaró que los periodistas seríamos ubicados como “Técnicos” en el Escalafón.
La INAP retrocedió asustada ante el vocerío gremial. Y la Coordinadora desapareció porque no hubo otra ocasión de convocatoria tan importante y urgente.
¿Qué ha dividido siempre a los periodistas? Fácil: la política, religión, ideología, el sindicato, la edad, y etc.
Hace muchos años, en 1963, un puñado de periodistas pensó en lo mismo y decidió fundar una institución lejana a todos esos elementos de división, naciendo así el “Club de Periodistas del Perú” que tuvo como primer Presidente a Alejandro Borboy, luego al inolvidable Pepe Velásquez y otros que persistieron en los principios fundacionales, esto es, nada de sindicatos, grupos políticos ni religiosos. Solo la amistad y el reconocimiento de pares y sin excluir la pertenencia a cualquier otra organización.
Y así se han venido reuniendo año tras año con las excepciones de rigor porque, se recordará, en tiempos de los generales no era fácil alegar que el Club no tenía más objetivo que recordar los viejos buenos tiempos en una especie de remanso de paz y perdones mutuos.
Una actividad importante del Club fue siempre invitar a personajes notables que fueran reconocidos como amigos de los periodistas. Por los almuerzos mensuales pasaron reinas de belleza, deportistas, intelectuales, políticos y, por supuesto, periodistas que había que reconocer entre los mejores. En 1980 se dieron el lujo de sentar en la misma mesa a los candidatos Bedoya Reyes, Belaunde Terry, Genaro Ledesma y Armando Villanueva.
El presidente en los últimos dos años ha sido (y será si acepta la reelección) Domingo “Taquito” Tamariz, fanático de la amistad, apasionado del periodismo e historiador de la profesión, que ha elevado la institución hasta darle la importancia de los antiguos tiempos. Pronto nos reuniremos de nuevo y seguiremos brindando por este oficio que es como el amor serrano: a veces nos da duro pero lo seguimos queriendo…
(JGR. La Primera. 30.1.10).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s