Desacuerdo con premio periodístico


El video premiado se puede ver en Youtube con advertencia previa de violencia. Y en efecto la escena es terrible: una joven delgada que viste jeans y que está en medio de un mitin es abatida de un disparo cayendo al suelo ante el estupor de sus acompañantes. El camarógrafo los aparta un poco y busca espacio para enfocar mejor.
Tendida, rodeada de un grupo vociferante, la mujer entorna y blanquea los ojos y parece mirar a la cámara mientras la sangre le brota profusamente por la boca y la nariz. Alguien le presiona el cuello tratando de taponar una herida… otro se lanza a una inútil respiración boca a boca… Todos gritan, desesperados… y el breve video acaba.
(Pueden verlo en Youtube en “Neda Agha Soltan shot in Iran”).
El caso es que fue presentado a los prestigiosos premios de periodismo “George Polk” de la Universidad de Long Island, en Nueva York, y el jurado decidió conceder el primer premio a la “videography” que muestra la muerte de la joven activista antigubernamental Neda Agha Soltan en una manifestación en Junio del 2009, en Teherán. Protestaba contra el gobierno y un soldado la eligió como blanco.
El Jurado dijo que “este video fue visto por millones y se convirtió en una imagen icónica de la resistencia iraní”.
Y agregó, y aquí viene nuestra objeción: “No sabemos quién lo tomó o quién lo ‘bajó’ pero sabemos su valor de noticia”.
El Jurado del premio (que honra a un periodista asesinado en Grecia en 1948) dio así reconocimiento a un ciudadano anónimo que, como miles que ahora portan pequeñas cámaras y teléfonos móviles, graban de todo otorgándole calidad de periodista.
Nadie discutirá el gran valor político de la dramática grabación que acusa al gobierno de Irán ahora en conflicto con los Estados Unidos, entre otros, por la construcción de una central nuclear. La bella Neda es ahora un símbolo de la resistencia contra el gobierno de su país.
Pero los premios deben ser para honrar y alentar, incentivar a los periodistas a ser mejores y cumplir con mayor eficiencia el deber que tienen con el público. Las fotos o videos del estilo de la muerte de Neda son muy valiosos auxiliares del periodismo pero esto no debiera convertirlos en objeto de premio.
El llamado periodismo ciudadano es una corriente muy estimada en muchos países y consiste, en breve, en la interacción, participación pública con los medios, que han visto enriquecido su material con esta inesperada presencia que lleva la cobertura de la noticia a niveles tan dramáticos como el citado.
Ojalá los “George Polk Awards” abran una categoría aparte para premiar a los ciudadanos que abren sus aparatos para filmar escenas como aquellas y luego las envían para que los medios las conviertan en noticia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s