“Trueno Comunicacional” en Caracas

Será interesante sin duda, observar los efectos del “Trueno Comunicacional” que se desatará en Caracas en los próximos días y que tendrá como protagonistas a escolares.
Este novedoso “Trueno” venezolano, creativo aporte a la comunicación alternativa, no es otra cosa que una guerra de guerrillas ideada, dice la Ministra de Comunicación Tania Díaz “para democratizar la información que se difunde y contrarrestar el poder de los medios privados”.
La guerrilla consistirá, según los despachos, en repartir volantes, perifonear y empapelar con mensajes zonas públicas de gran concentración pública y los “guerrilleros” será escolares que recibirán entrenamiento previo.
“Comunicar, movilizar, organizar” es la consigna de la novedosa milicia.
La interrogante que surge al leer esta noticia es simple: ¿las cosas han llegado a extremo tal que se hace necesario que un pequeño ejército de comunicadores estudiantiles salga a las calles para “informar de forma veraz y oportuna”?.
Todos sabemos que allá en Venezuela y en particular en Caracas se ha desatado una batalla ideológica de proporciones. Los venezolanos se han dividido más que nunca y asumen posiciones extremas que llegan hasta la violencia.
Y uno de esos métodos violentos es el rumor. Caracas es sacudida constantemente por rumores y por los llamados “operativos sicosociales” que difunden informaciones inverosímiles pero que son aceptadas y rebotadas por aquellos que creen cualquier cosa que sea anti-Chávez.
Incluso -se ha recordado hace poco- han echado mano de rumores que circularon en Cuba en los años iniciales de la Revolución, como aquel que afirma que en cualquier momento se dictará el Decreto que arrebata la patria-potestá de los niños a sus padres y la concede al Estado. O sea, que los padres deberán entregar sus hijitos al gobierno.
Semejante mentira causaría risa si no fuera porque hubo mucha gente que efectivamente decidió su salida de Cuba por el temor a que les arrebaten a los niños. No sabemos si se habrá llegado a este extremo en Venezuela, pero nos consta que circuló hace unos meses un “proyecto” de decreto de Patria Potestá que tuvo amplia difusión por Internet.
Y así decenas de rumores que son muy difíciles de contrarrestar porque la polarización de los medios ha afectado de manera severa la credibilidad de ambos. “¿A quién creerle?” nos comentaba un colega que había pasado por Caracas y presenciado la ardorosa guerra mediática con interés neutral.
Ambos bandos, oposición y gobierno, concuerdan en la importancia capital de los medios masivos y la necesidad de una vía alternativa que salte la barrera de los acorazados mediáticos que se enfrentan ahora.
El gobierno ha propuesto el “Trueno Comunicacional”. Veremos que plantea la oposición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s