¡Pronto, desarmen las rotativas!!

El periodismo “on line” también tiene sus extremistas, como un destacado periodista que lanzó el grito de arriba añadiendo que hay reciclar a la industria periodística. Pero no fue el único que bajó el pulgar a la prensa impresa en el importante Simposio Internacional del Periodismo en Línea, realizado en Austin hace poco.
Claro, no había casi periodistas de los llamados “tradicionales” (como nosotros, los antiguos…) porque la cita era para apostar que el futuro del periodismo ya no está más en estas vetustas hojas de papel con noticias impresas con tinta, sino en los nuevas propuestas de contenido y soporte vía Internet.
Eran más de 300 participantes que llevaban en el bolso una computadora pequeña, un IPhone, el flamante Ipad de Apple y que se lanzaban mensajes vía Twitter, creaban Grupos en Facebook y “posteaban” en sus blogs lo que iba pasando en el Simposio.
Al leer sobre lo que pasó en aquellos dos días de Texas, podría pensarse que se trataba de un grupo de chiflados que jugueteaban con sus flamantes artilugios , “gadgets”, que aseguran cambiará el periodismo como lo conocemos hoy porque está en marcha un proceso de cambio que se augura irreversible.
Los que hemos tenido la suerte de iniciarnos en la llamada Edad de Plomo fuimos espectadores , y actores, de un periodismo de máquinas de escribir pesadas y ruidosas , escuchamos muchas veces el tintineo de los teletipos anunciando noticias importantes, y nos familiarizamos con los grandes talleres donde reinaban el plomo derretido y una máquina maravillosa, un ingenio de relojería llamado “linotipo”.
El salto a la impresión en off-set y la composición de textos en película derrumbó aquel viejo reino y los otrora intocables linotipistas (que podían boicotear un periódico con solo detenerse) pasaron a ser reliquias, junto con sus preciadas máquinas.
Pero el periodismo no se alteró demasiado, salvo en mejor presentación pues cambiaron los estilos de diagramado, de uso de fotos en color, etc. aunque el concepto de interactividad siguió limitado a las Cartas de los Lectores.
En pocos años el cambio se ha acelerado, la Edad de Plomo, la Edad del Off-set.. y ahora la Edad de Internet, que tiene como propuesta al parecer imbatible las Noticias en Línea y la cercanía estrecha, antes inimaginable, de los lectores.
Entre muchas otras cosas quedó claro en Austin que los nuevos periodistas ya no piensan en el Viejo Periodismo pues son Nativos Digitales, de aquellos que aprendieron a estar informados por la vía virtual. Sus propuestas ignoran la ya vieja herencia y hasta se escribe distinto. El extremo de las 140 palabras de los twitteros es un buen ejemplo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s