Candidatos municipales… ¡a bailar!

¿Cuándo se incorporó el baile a la propaganda o comunicación política peruana? Que recordemos, ninguno de los venerables políticos y candidatos históricos esbozaron ni un pasito de vals. No podemos imaginar a Haya de la Torre, Bedoya Reyes, Belaúnde Terry, Alfonso Barrantes, moviéndose al compás de alguna melodía pegajosa.
Incluso los grandes mitines eran austeros en cuanto a la música. Recuerdo que un grupo de periodistas estuvimos en Santiago en semanas previas al triunfo de Allende en 1970 y nos llamó la atención que las presentaciones de los candidatos eran precedidas por actuaciones de grupos musicales, algo que en el Perú era inimaginable todavía
Pero Fujimori, que desde el principio evidenció que carecía del sentido del ridículo y asesorado por Montesinos, lanzó el conocido Baile del Chino, que todavía está en youtube para quienes deseen asomarse a la historia de la propaganda política nacional.
Para ello contó con la valiosa participación de artistas tan conocidas como Rossy War y Ruth Karina en su mejor época y cuya carrera casi concluyó junto con la de sus clientes.
Fujimori obligó a bailar a todos, incluso al solemne y virreinal ministro Tudela, que intentó algunos pasitos de cumbia criolla, chicha. El fujimorismo incorporó la danza al abanico de recursos propagandísticos.
Hoy, los congresistas fujimoristas hasta organizan funciones teatrales en que bailan, como aquella insólita e indescriptible en que Raffo, Moyano, Chacón, etc. brincaban como muertos de Michel Jackson.
Alan García no se quedó atrás y bailó en todos los mitines de su última campaña y sin importarle el papelón. El “Baile del Teteo” es de su propiedad y de cuando en cuando lo diarios publican fotos en que parece haciendo muecas curiosas. Y Toledo ¿bailaba? Muy poco aunque cantaba con los Gaitán Castro “Amor, amor…”. Y Ollanta Humala, grave y seriote, menos, ni baila ni canta.
Quizá García ganó la elección en la pista de baile electoral y es probable que en estas elecciones municipales que se nos vienen y cuya campaña está en plena ebullición, el baile desempeñe un papel importante.
Por lo pronto, Alex Kouri no solo bailó sino que llevó a todos sus candidatos al estrado para que bailen una cumbia conjunta. No hemos visto todavía bailar a Lourdes Flores pero es probable que repita su rutina favorita, la marinera que alguna vez bailó con Alan García.
¿Y Susana Villarán? ¿Baila? Tampoco ha exhibido todavía sus dotes para la danza popular. Y nos faltan los bailes de Iberico, Canelo, ec. (Será difícil hacer bailar a Fernán Altuve, pero en la política todo vale y es probable que se anime a sacudir su antipático esqueleto…).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s