-El espectáculo de la política

Ni la frase ni el enunciado son nuevos. Hacen ya años que se viene insistiendo en que las imágenes y los gestos son ya, y largamente, más importantes que las ideas y los proyectos. Se recordará que Vargas Llosa, en uno de sus más conocidos rezongos, escribió que “En la civilización del espectáculo la política ha experimentado una banalización acaso más pronunciada que la literatura, el cine y las artes plásticas, lo que significa que en ella la publicidad y sus eslóganes, lugares comunes, frivolidades y tics, ocupan casi enteramente el quehacer que antes estaba dedicado a razones, programas, ideas y doctrinas”.
Un espectáculo requiere actores y no me estoy refiriendo a los políticos que asumen ese rol como estrategia de campaña sino a personajes del entretenimiento que decidieron incursionar en la política como parte de la diversión… que resultó siendo formal.
Un ejemplo ya antiguo podría ser la legendaria Cicciolina, la actriz porno húngara nacionalizada italiana que fue elegida parlamentaria en Italia en 1987. Era efectivamente popular por sus fotos y films y su candidatura comenzó como una broma que se fue volviendo seria hasta ser elegida como la primera prostituta que llegó al Parlamento. Fue un voto de protesta, de rechazo de italianos que querían burlarse de la política y los políticos, y tanto así que intentos sucesivos de volver a ser elegida fracasaron ruidosamente.
Y en el Perú Susy Díaz trajo a la política el mundo de las populares vedettes que eran estrellas de la naciente prensa chicha. Quizá algunos recuerden que era la portada favorita del amarillismo criollo y que en 1985 fue elegida Miss Tanga Internacional.
La Díaz postuló para congresista en 1995 y se pintó el número 13 en una nalga, que exhibía generosamente en su campaña. Fue elegida y estuvo como congresista.
Por aquella época ya Fujimori y su estratega Montesinos habían llevado la música a los estrados de campaña y la chicha se entremezclaba con la política pues el propio Presidente bailaba y hacia danzar a sus ministros. Fue el tiempo de Rossy War y Ruth Karina, hoy desaparecidas de los tabladillos junto con sus mentores.
En esa línea Brasil nos gana largamente pues acaban de elegir diputado federal por Sao Pauloal cómico Tiririca y por más de un millón de votos. Su campaña fue simple: “No sé lo que hace un diputado pero si me eligen, lo averiguaré y después les cuento”. También fueron elegidos los futbolistas Romario y Bebeto pero la sensual “Mujer Melón” (llamada así por su espectacular busto) no logró llegar, así como tampoco la “Mujer Pera” que no logró ni un voto, es decir, que ni siquiera ella votó…. por ella.
Y aquí en Lima, mientras tanto, Lourdes Flores sigue bailando…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s