Ese viejo desequilibrio informativo…

Con mínima difusión local acaba de terminar en Bariloche, Argentina, el Segundo Congreso Mundial de Agencias de Noticias, con la participación de unas 70 agencias nacionales e internacionales.
No debe sorprendernos el silencio porque hace más de 40 años que se persigue alterar el desequilibrio informativo mundial y todo intento ha sido combatido tenaz (y exitosamente, hasta ahora) por las grandes agencias de noticias y los propietarios de los grandes medios informativos..
La definición de tal desequilibro es simple: en el sur se publican muchas más noticias del norte… que del sur en el norte. Así, solo calificamos para noticia en los países llamados desarrollados cuando nos castiga la naturaleza o somos motivo de curiosidad.
Este reclamo se hizo muy fuerte en tiempos en que los Países No Alineados lograron organizar una agencia de noticias que se nutría de las agencias nacionales pero cuando el movimiento decayó arrastró en su caída a los intentos de vertebrar una alternativa eficaz al viejo predominio de AP, Reuter, AFP, etc. El histórico Pool-NOAL logró que por varios años se estableciera un tráfico de noticias entre países del sur y que plantearan puntos de vistas noticiosos diferentes a los propuestos por las agencias tradicionales.
Luego de que la Unesco abandonara el liderazgo por el nuevo orden informativo y los No-Al se redujeran, las agencias retornaron a su viejo predominio noticioso que está, sin duda alguna, ligado a intereses geopolíticos precisos. Al surgir, por tanto, alternativas políticas en nuestra subregión que incomodaban a los poderes tradicionales, el aparato informativo internacional se ha volcado contra los gobiernos que alteran el viejo orden.
Los casos más relevantes son los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y con menos intensidad Argentina, Uruguay, Brasil.
¿Ejemplos? En el Congreso citado se difundió un estudio de 36 noticieros de Tv en los EE.UU. en los que solo el 2 por ciento de informaciones correspondían a América Latina. Y otra investigación estableció que en Europa estamos detrás de Asia e incluso de Africa.
Así, nuestros reclamos, pedidos, desarrollo, protestas, no pasan nunca a la opinión pública sencillamente porque casi no existimos en lo que se llama escenario noticioso mundial. Salvo, claro, que 33 mineros queden atrapados en una mina y se conviertan en poco menos que un gran espectáculo mediático..
La agencia argentina Télam presidirá el Consejo Mundial de Agencias. Y se anunció que se ajusta la creación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) aunque será difícil de que el gran público se entere del proceso y, sobre todo, comprenda la necesidad del esfuerzo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s