-El Teniente que sabía la verdad de Uchuraccay


Ha muerto hace unos días el Capitán de Navío Ismael Bravo Reid, el mismo que cuando era Teniente fue testigo clave a la tragedia de Uchuraccay, aquella del atroz asesinato de ocho periodistas.
Leamos un fragmento del Informe de la Comisión de la Verdad”:

“El 28 de enero, la desaparición de los periodistas estaba en camino de convertirse en noticia, temiéndose lo peor. Dos patrullas de efectivos acantonados en Tambo y Huanta fueron comisionadas para ir hacia las comunidades en su búsqueda. La primera de ellas fue una patrulla mixta compuesta por dieciocho infantes de marina y diez guardias civiles, al mando del Teniente Armada Peruana Ismael Bravo Reid y el Teniente Guardia Civil Hugo Vidal Ulloa. Los miembros de esta patrulla viajaron en jeep desde Tambo hasta Chalhuamayo, y desde allí emprendieron la ruta a pie hasta Uchuraccay. En el trayecto, se encontraron con los comuneros Constantino Soto Aguilar y Mariano Ccunto, quienes habían sido destacados por la comunidad para ir hasta Tambo a informar a las autoridades sobre los hechos ocurridos. Estos comuneros guiaron a la patrulla hasta Uchuraccay, a donde llegaron alrededor de las nueve de la noche. Las autoridades comunales informaron a la patrulla sobre las muertes y detenciones de los supuestos terroristas, alojándolos en el local comunal. Al amanecer del día siguiente, muy temprano, alrededor de las 6:00 a.m., las autoridades les mostraron las cuatro tumbas y les entregaron los enseres de los muertos: una bandera roja, un teleobjetivo, doce rollos de películas y algunas prendas de vestir”.

Pero otros sostienen la versión de que fue el Teniente Bravo Reid quien realmente ordenó la muerte de los periodistas que habían sido capturados y encerrados por los comuneros. La hipótesis no tiene sustento formal y solo es un rumor que solo se sostiene en el dolor de los allegados a los colegas que cayeron en ese aciago día.
Al Teniente Bravo Reid fue imposible ubicarlo, entrevistarlo, en todos estos años, tal como a muchos de la temida Infantería de Marina que actuó en la zona de conflicto y dejó muy mal recuerdo (como “Camión” el oficial responsable de la muerte de Jaime Ayala).
…………..

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s