-El Teniente que sabía la verdad de Uchuraccay


Ha muerto hace unos días el Capitán de Navío Ismael Bravo Reid, el mismo que cuando era Teniente fue testigo clave a la tragedia de Uchuraccay, aquella del atroz asesinato de ocho periodistas.
Leamos un fragmento del Informe de la Comisión de la Verdad”:

“El 28 de enero, la desaparición de los periodistas estaba en camino de convertirse en noticia, temiéndose lo peor. Dos patrullas de efectivos acantonados en Tambo y Huanta fueron comisionadas para ir hacia las comunidades en su búsqueda. La primera de ellas fue una patrulla mixta compuesta por dieciocho infantes de marina y diez guardias civiles, al mando del Teniente Armada Peruana Ismael Bravo Reid y el Teniente Guardia Civil Hugo Vidal Ulloa. Los miembros de esta patrulla viajaron en jeep desde Tambo hasta Chalhuamayo, y desde allí emprendieron la ruta a pie hasta Uchuraccay. En el trayecto, se encontraron con los comuneros Constantino Soto Aguilar y Mariano Ccunto, quienes habían sido destacados por la comunidad para ir hasta Tambo a informar a las autoridades sobre los hechos ocurridos. Estos comuneros guiaron a la patrulla hasta Uchuraccay, a donde llegaron alrededor de las nueve de la noche. Las autoridades comunales informaron a la patrulla sobre las muertes y detenciones de los supuestos terroristas, alojándolos en el local comunal. Al amanecer del día siguiente, muy temprano, alrededor de las 6:00 a.m., las autoridades les mostraron las cuatro tumbas y les entregaron los enseres de los muertos: una bandera roja, un teleobjetivo, doce rollos de películas y algunas prendas de vestir”.

Pero otros sostienen la versión de que fue el Teniente Bravo Reid quien realmente ordenó la muerte de los periodistas que habían sido capturados y encerrados por los comuneros. La hipótesis no tiene sustento formal y solo es un rumor que solo se sostiene en el dolor de los allegados a los colegas que cayeron en ese aciago día.
Al Teniente Bravo Reid fue imposible ubicarlo, entrevistarlo, en todos estos años, tal como a muchos de la temida Infantería de Marina que actuó en la zona de conflicto y dejó muy mal recuerdo (como “Camión” el oficial responsable de la muerte de Jaime Ayala).
…………..

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s