El error de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa dijo en su memorable discurso: “Es la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde, a mis dieciséis años, velé mis primeras armas de periodista”.
Se equivocó el gran escritor. Solo tenía quince años cuando entró al ya por entonces viejo diario, llevado por su padre que era representante de la agencia de noticias Internacional News Services (INS) y del King Features Syndicate y que tenían como cliente principal a dicho periódico (“El Fantasma”, “Rip Kirby”, etc.).
Su primer encargo, o “comisión” como decimos en la jerga periodística criolla, fue la cobertura de la llegada de un nuevo embajador del Brasil y la nota fue publicada el 13 de enero de aquel 1952… cuando todavía faltaban más de dos meses para que cumpliera los dieciséis, el 28 de marzo.
¿Y por qué me animo yo, simple y desconocido mortal, a rectificar al gran Premio Nobel? Porque hace ya cinco años que publiqué un libro titulado “Mario Vargas Llosa Reportero a los Quince Años”.
Los que han leído “El Pez en el Agua” conocen el fin de la historia de aquella memorable iniciación periodística. El padre de don Mario se enteró de la vida bohemia en que habían iniciado a su casi niño heredero y lo obligó a dejar el empleo.
Y me cito: “El 28 de marzo de aquel 1952 Vargas Llosa fue agasajado por su cumpleaños –ya eran 16- pero la fiesta tenía sabor amargo porque era realmente la despedida. En un chifa de la calle Capón brindaron por su futuro sus mejores amigos, Carlos Ney Barrionuevo, Norwin Sánchez Genie y Milton von Hesse” (PUCP. Fondo Editoral. Lima. 2005. p. 72).
Fue para ese libro que Carlitos Ney Barrionuevo, que goza de buena salud y memoria, me prestó la foto que ilustra la portada y que fue tomada seguramente por Félix “Pollo” Dávila, reportero gráfico con el que también hizo buena amistad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s