¿Comunicación? ¿Qué es eso?

Ya están “en línea” los Planes de Gobierno de los partidos que aspiran a gobernar al Perú por los próximos años y en una rápida revisión se comprueba que no hay excepción en el uso generoso de “promover… fomentar…incentivar… organizar.. inspirar…impulsar… generar… fundar…” etc.
Pero casi ninguno de los Proyectos ya publicados menciona siquiera la palabra clave Comunicación, que será al final el instrumento que hará posible tanta promesa. Porque, de qué otra manera podría, por ejemplo, la Alianza para el Gran Cambio cumplir con su promesa de “fomentar la solidaridad, la libertad, la igualdad, la justicia…”. Lo mismo Perú Posible tan generoso en promesas que en su gobierno anterior un diario mantuvo por años un “Promesómetro Presidencial” cotidiano.
El Partido Aprista se acerca levemente al tema cuando promete promover la información en la zona de Descentralización para el Desarrollo, pero hubiera podido comprometerse más con la comunicación cuando propone “combatir el racismo, la discriminación de la mujer, el machismo, la marginación…”.
Fuerza Social es más directo cuando se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en particular en la parte dedicada a la Transparencia en que promete “mejoras sustantivas en la calidad de la información en Internet… con formas amigables que faciliten el acceso de la ciudadanía a la información”.
El único partido que no ha eludido el tema ha sido Gana Perú. Por ejemplo, en Desarrollo Urbano plantea “ciudades digitales” con formación de redes… que configuren una malla interactiva de ciudadanos”. Y más adelante, en el item 2.9 titulado “Medios de Comunicación para una democracia ciudadana” propone sin medias tintas: “…una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social). El objetivo es incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación”.
Nadie quiere ya pronunciar la temida frase “políticas de comunicación” porque hacerlo atraería a los viejos y nuevos sabuesos que están prontos a acusar de extremistas a quienes insinúen cierto límite a los excesos de los medios masivos. Sin embargo todos sabemos que aquellas “políticas” existen así se pronuncie o no el título, pero unos las proponen con todas sus letras y otros prefieren no comprometerse más allá de promover, difundir, alentar, etc. y etc.

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