La batalla televisiva de las 6 am.

Son las seis de la mañana y medio Lima está ya desayunando, tomando un juguito, apurando un café o armando la lonchera. Hace años la costumbre era encender la radio para recibir las últimas noticias, pero ahora que los televisores se han abaratado la mayoría enciende la pantalla para saber qué ha pasado.
Y se encuentra con una verdadera selva de oferta noticiosa en la que en todos los tonos les cuentan lo mismo, salvo que con diferentes estilos y, claro, significativos grados de credibilidad.

“Primera Hora” de Frecuencia Latina ha sufrido un rudo golpe con la salida de Claudia Cisneros y es probable que se debilite más todavía. Ya no es competencia para quienes ocupan los primeros lugares del temido “rating” y está en la zona de poca atención que comparte con “TV Perú Noticias” de Canal 7, o “De 6 a 9” de Canal N pese al importante refuerzo que es Carlos Cornejo, o el flamante “Buenos Días Perú” en versión de Beto Ortiz. El Canal 10 de RPP no despierta todavía y es solo una radio para ver, casi sin diferencia de lo que veíamos antes en Canal 6.
Tengo la impresión de que la batalla principal se libra entre “América Noticias” de Canal 4, que conducen el experimentado Federico Salazar y la agradable Verónica Linares; y “Primera Noticia” de Canal 9, con los campechanos Augusto Alvarez Rodrich y Pamela Vértiz que se diferencian nítidamente de los demás porque informan y opinan, señalan, reniegan…
¿En qué se parecen y diferencian todos estos noticieros que los limeños eligen en sus madrugones cuando se alistan para salir al trabajo, la universidad o a llevar los hijos al colegio?

Un denominador común es la preferencia por la violencia, muertes, atropellos, asaltos, las noticias que los periodistas llaman “de interés humano”. Y en política, las notas que recogen los dimes y diretes de los candidatos. Otro rasgo común es la casi prescindencia de información internacional y si alguien solo viera TV en las mañanas podría fácilmente olvidar que existe América Latina y, que hay países vecinos con problemas que valdría la pena conocer.
A las 6.30 am. o poco más, los televidentes abandonan masivamente sus casas para abordar la combi musical o el automóvil en que reina RPP Noticias con Raúl Vargas,y Patricia del Río, Armando Canchanya. Su antigua competencia, CPN Radio, nunca fue la misma desde que la dejaron Alberto Ku King y Zenaida Solís.
Paradoja final: quien informa mejor sobre América Latina es Radio Nederland que ahora que ha desaparecido el servicio latinoamericano de la BBC, reina en la sintonía de la mañana tempranera desde Radio Filarmonía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s