Historia del mural de Letras que no fue borrado porque un Teniente lo impidió


-“¡Borren todo! ¡Métanle pintura a todo!!” –fue la orden que recibieron los soldados que aguardaban formados, en fila, llevando cada uno brochas y baldes de pintura.
Y sin más, procedieron a blanquear la entrada de la Facultad de Letras que estaba tan llena de pinturas que incluso el techo había sido invadido por las consignas.
Era junio de 1995 y el Ejército había tomado San Marcos, el Rector Wilson Reátegui destituido y las tropas instalaban campamentos, trincheras, luego de algunas escaramuzas con los estudiantes.
Lo que siguió fue el episodio del blanqueo de paredes. Y en el segundo piso del Pabellón de Letras, ocupado entonces por la Facultad de Educación, relucía el enorme mural pintado por Bruno Portuguéz en 1986. Un mural revolucionario, muy colorido, que mostraba a las masas dirigiéndose hacia el futuro (como verán en la foto adjunta).
Cuando ya le habían echado la primera mano y aprestaban a colocarle la segunda y definitiva, un desconocido Teniente subió corriendo:
-“¡No, no, no sean bestias… eso es una obra de arte!! ¡A despintarlo, carajo, ahora mismo!”.
Entonces con trapos y agua, los soldados lo limpiaron y quedó maltrecho, muy maltratado, abandonado y sin que nadie se acordara. Todo lo demás fue borrado aunque también quedó un César Vallejo en el primer piso pero que estaba incompleto y ya desapareció.
Pero el pintor no se había olvidado. Bruno Portuguéz, un muchacho combativo cuando pintó el mural, es hoy un pintor reconocido que ha hecho varias exposiciones y que “Caretas” entrevistó hace poco.
Portuguéz se instaló ante su viejo mural y lo repintó pacientemente y hoy luce nuevamente, revolucionario como antes. Vale la pena conocerlo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s