¡Primero los chilenos que Piérola!

¿Será verdad que allá en el siglo 19 el diario El Comercio publicó la frase “Primero los chilenos que Piérola”? Es improbable, porque es tan groseramente antipatriótica que los Miró Quesada no se lo hubieran permitido pese a su inquina contra el caudillo del Partido Demócrata que dominó la escena política durante muchos años.
¿De dónde salió? ¿Cuándo se convirtió en frase popular? Es sin duda histórica pero su origen no ha sido determinado (como tampoco un distinguido lingüista sanmarquino pudo encontrar el origen real de la popular frase “Quien no tiene de inga, tiene de mandinga”. No fue Ricardo Palma, con seguridad).
Hay varias versiones. Una señala a la voz del pueblo indignado por la conducta de Piérola ante Prado, derrocándolo y acusándolo de traidor, y su posterior fracaso en la conducción de la guerra. Otra apunta a periodistas a sueldo de la burguesía guanera que había sido afectada por el leonino contrato que suscribió con la firma Dreyfus.
También se atribuye a la familia Miró Quesada pues el Dictador clausuró el diario en los meses previos a la toma de Lima por el ejército chileno. Podría haber nacido también en los días del gobierno de García Calderón en la Magdalena, cuando su principal enemigo no eran los chilenos sino peruanos liderados por Piérola.
¿Alguien la publicó, quizá Manuel Atanasio Fuentes uno de sus más feroces enemigos, o la lanzó el implacable Manuel Gonzales Prada? Quizá era una respuesta al vibrante grito de “Viva Piérola, carajo” de la rebelión pierolista del 95 para derrocar a Cáceres.
El hecho es que la frase ha tenido fortuna en el Perú y en lo que se conoce como “resemantización“ (creemos no equivocarnos) ha transferido su significado histórico real a escenarios de coyuntura en que se asegura que una facción prefiere sus intereses (“los chilenos”) que los de la nación (“Piérola”).
En este, repetimos, traslado de significado hemos escuchado la siguiente frase ”En Eisha prefieren los chilenos que a Piérola” queriendo decir, ni más ni menos, que determinado estratos sociales prefieren a los chilenos (los Fujimori) que a Piérola (Ollanta Humala).
La frase que surgió en el siglo 19 es falsa y pertenece al anecdotario de la historia política pero se repite con frecuencia y en estos días ha cobrado insólita vigencia porque la vemos circulando por las redes sociales. Nos parece también fea y excesiva para aplicarla en la coyuntura aun cuando reconocemos su eficacia como arma de propaganda.
Ni los Fujimori son “los chilenos” ni Humala es “Piérola” pero es interesante observar como la memoria histórica popular rescata una frase de no menos de 150 años atrás y la trae a la arena política.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s