Una gran investigación periodística : los “Avispas”

Fernando Morais y un gran reportaje

“Era un día de setiembre de 1998 y estaba en un taxi, en Sao Paulo cuando escuché la noticia de la Operación Avispa… y pensé que ahí tenía un libro…”.
Fernando Morais es un reconocido periodista brasileño que ha publicado una docena de libros, innumerables reportajes y, sobre todo, una biografía de Paulo Coelho, el rey de la “autoayuda” y que tituló “El Mago”.
Pero ¿qué había escuchado Morais? Que el FBI había desbaratado una llamada “Operación Avispa” y capturado a los miembros de la operación de espionaje cubana con ese nombre que operaban en Miami, infiltrados en las organizaciones anticastristas.
Es una historia larga que tiene todos los elementos de suspenso de un gran guión cinematográfico pero no es ficción sino drama para sus personajes que hoy pagan con cárcel su devoción a la revolución castrista.
Morais ha publicado el relato como un Gran Reportaje que ha titulado “Los últimos soldados de la Guerra Fría” y cuenta con detalle la decisión de Cuba de lanzar a 14 “avispas” para que se introduzcan en los grupos miamenses que urdían ataques de todo tipo a la Isla. Y que habían comenzado con éxito la colocación de bombas en hoteles con el fin de desalentar el turismo.
Los Avispas tuvieron éxito pues lograron avisar a tiempo para desactivar la conspiración pero fueron descubiertos por el FBI y diez de ellos arrestados. Cinco negociaron con los fiscales, los otros cinco se negaron y recibieron, en el 2001, sentencias tan desproporcionadas como la de Antonio Guerrero que purga dos condenas perpetuas… más quince días…
El periodista inició su investigación en Cuba logrando acceso a los archivos ultrasecretos de la Operación Avispa. Pero la otra mitad de la historia estaba en Miami donde el FBI se negó en redondo a colaborar pero algunos agentes le filtraron datos y fue así construyendo la narración que revela aspectos insospechados, como por ejemplo que Fidel Castro le envió una carta al presidente Clinton alertándolo sobre los peligros del terrorismo y que el portador fue nada menos que el Nobel Gabriel García Márquez.
También visitó en la cárcel a los cinco cubanos que su país ha nombrado como Los Cinco Héroes porque demostraron un patriotismo digno del mayor encomio.
“Los Soldados…”, un gran reportaje de investigación está batiendo records de venta en Brasil y es probable que suceda lo mismo cuando llegue al enorme mercado norteamericano.
Uno de los Cinco Héroes ha sido liberado luego de trece años pero se ha fijado que deberá estar en Miami tres años más con obligación de presentarse a los jueces regularmente. Luego podrá volver a La Habana.

Sin categoría

Deja un comentario