Entrevista V: “Beto Ortiz es el mejor entrevistador”

Los colegas lo eligieron: “El mejor es Beto Ortiz”.

“Beto Ortiz es el mejor”. La mayoría de los coleguitas que contestaron mi rápida y breve encuesta sobre cuál era el mejor entrevistador de la actualidad no solo lo afirmaron sino que justificaron su elección con elogios.
Es verdad que la pregunta que lancé por las redes sociales no pedía indicar el medio y prefirieron la televisión. Quizá por esto es que César Hildebrandt fue esta vez relegado de una imbatible preferencia por muchos años.
Pero quizá el propio Beto Ortiz dio la clave en una entrevista, hace unos meses, al marcar diferencias: “Creo que hemos vivido bajo el influjo del modelo Hildebrandt, de la entrevista beligerante, de la esgrima de ingenios, de la frase brillante…”. (Diario16.1.8.11.pp.8-9),
En esa misma charla con un excelente entrevistador, Emilio Camacho (también citado por los colegas en mi encuesta), el popular Ortiz dijo que “el arte de la entrevista es el arte de escuchar”.
Hubo más nombres, que cito en desorden, como la primera Rosa María Palacios, Patricia del Río en radio, Karina Borreros, Milagros Leiva de El Comercio y Canal N, Mariella Balbi.
Me llamó la atención la ausencia de Jaime Bayly. Quizá no quieren recordarlo por su desafortunada incursión en las últimas elecciones pero hay que hacerle justicia porque sus entrevistas tenían seguidores fieles con cifras notables de rating.
Beto Ortiz es un talentoso periodista (quizá llamarlo escritor sería más preciso) que ha desplegado sus habilidades en todos los géneros: noticia, reportajes, entrevistas en cualquier medio masivo, novelas, testimonios vitales, columnas, acumulando a lo largo de su carrera una envidiable experiencia. Hemos leído mucho de su vida, avatares loretanos, malos ratos judiciales, esfuerzos laborales neoyorkinos y sus idas y venidas en los canales de televisión local. Nunca ha tenido miedo de escandalizar y ha competido con Bayly por el título de “niño terrible” de la televisión –aunque son severamente antagónicos.
Debemos citar a otros periodistas. En Perú21 se inició como entrevistador José Gabriel Chueca con trabajos diarios siguiéndole después, alegre y entretenido, Gonzalo Pajares, Hay que seguirles la pista a ambos, así como también a Maritza Espinoza, de La República, de notable intuición para elegir personajes significativos. Lástima que hace tiempo que no publica entrevistas Juan Manuel Robles, autor de la memorable charla con Genaro Delgado Parker o con la niña Toledo.
Volvamos a Ortiz. En otra entrevista en Diario16 (12.3.11) lo describieron así: “… Al terminar el colegio lo hizo con un complejo de superioridad que aún conserva. De su madre Irma heredó el miedo a la mediocridad”.
¿Su mejor entrevista? Seguramente su favorita puede ser la que tituló “El inconquistable” que recoge una conversa en Tv con Mario Vargas Llosa y que ha sido editada como libro y dvd incluido. Y dice al final de la introducción: “…Ahora es el momento de hacer lo que mejor nos sale a los viejos entrevistadores de la tele: quedarnos calladitos y escuchar la música de la verdad”.

Mañana, para terminar: Mi entrevista favorita.

Para una mirada a Beto Ortiz. les sugiero YouTube. Puede encontrar muchas de sus entrevistas .

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s