¡¡Coche a la vista! (Final) Tramposo, Oscar Gálvez quiso ganar la carrera en el escritorio…

-Un Buick lo empujó hasta cerca de la llegada

Oscar Gálvez, quizá tan buen piloto como Juan Manuel Fangio, era uno de los que merecía ganar la Buenos Aires-Caracas. Pero sin trampa, como pretendió hacerlo al final.
El ánimo peruano decayó cuando un burro se interpuso en la carretera y Arnaldo Alvarado salió dando vueltas y terminó en el hospital. Y los argentinos sintieron lo mismo cuando Fangio, el ya famoso Chueco, quedó malamente herido y su copiloto muerto en la misma etapa Lima Tumbes.
Pero la carrera siguió dejando corredores en el camino y con los Gálvez, Oscar y Juan a la cabeza, seguidos de cerca por Domingo Marimón. El Perú todavía tenía pilotos en ruta como Román Balta y su hijo que conducían fuerte pero con cuidado porque su meta era llegar.
La última etapa, 8 de noviembre de 1948, iba de Valera a Caracas y solo tenía 600 km. Luego de sobrepasar los 8 mil km. ya era claro que entre los primeros estarían los argentinos citados. Oscar, por ejemplo, le llevaba 5 horas de ventaja a Marimón. Entonces se pusieron de acuerdo para llegar en ese orden.
Pero no contaron con la ambición de Juan Gálvez quien apenas partir se lanzó a 150 km. por hora en una carrera casi enloquecida que terminó en una cuneta, de costado. Todos pararon a ayudarlo, a quererlo sacar con sogas. Marimón, su hermano, hasta que finalmente lo arrastraron a la pista y marcharon de nuevo, perdiendo tiempo valioso.
Y se inició el drama de Oscar Gálvez. Faltando 180 km. para la llegada, el cronista lo describe así: “..el Ford Nro. 3 se detiene…mortalmente herido…”. La transmisión no daba para más.
A la meta llega primero el mendocino Víctor García, luego Marcilla, Marimón…¿Y Oscar? El público miraba expectante hacia el camino porque era el ganador, todos lo sabían. Ya atardecía cuando el locutor venezolano lanza el grito ¡!Coche a la vista.. es .. Gálvez!!”
Efectivamente era Oscar Gálvez pero venía extrañamente despacio, a unos 30 km. por hora. ¿Qué pasaba? Lo venía empujando el moderno Buick de un particular que se había apiadado del piloto proponiéndole llevarlo hasta la Llegada. Y faltando unos cien metros le dio un empujón final y por la inercia y con bajadita, cruzó la meta despacito.
El público lo aclamó, lo cargaron hasta la Mesa de Control pero el Comisario se negó a aceptar su llegada: “Ha sido empujado, el motor estaba apagado… no vale”.
Desesperado Oscar Gálvez corrió hasta el auto y lo empujó hacia atrás ayudado por un grupo de gente y cuando estaban a treinta metros de la línea gritó a su copiloto: “!Encendélo, ché, encendèlo!”.
Fue como un milagro, el motor rugió y el copiloto pisó el acelerador y el auto pasó la meta para luego fallecer sin remedio. Entonces volvieron a cargar a Oscar hacia la Mesa de Control pero nuevamente el Comisario se opuso: “No, el coche debe ser conducido por el propio piloto”.
Y ante la desesperación del campeón rioplatense, declararon ganador de la gran carrera a Domingo Marimón, Toscanito.
Cuando alzaban en triunfo a Marimón, el Buick del samaritano se incendiaba, los Gálvez gritaban y amenazaban pero no hubo nada que hacer. El acta final señala que Oscar Gálvez no llegó nunca a la meta.

Epílogo.- Los venezolanos hicieron una colecta para darle a Gálvez el monto del premio y lo recibió para de inmediato donarlo a los niños pobres de Caracas. Domingo Marimón dividió el jugoso premio con su rival Juan Manuel Fangio honrado un acuerdo previo a la partida en Buenos Aires.
Y Román Balta su hijo Román Balta Jr. llegaron a Caracas y se clasificaron con el puesto 34. Todos volvieron a Lima para iniciar otra carrera hasta Buenos Aires, una especie de premio consuelo.
Pero esa es otra historia.
-FIN-

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s