El Titanic que inventó “La Crónica”

Otras historias del Titanic (II)

-“¡Pronto, una foto del Titanic para la primera página!” debió exclamar Clemente Palma, director del flamante tabloide “La Crónica”, fundado apenas una semana antes. O quizá fue José Gálvez, el jefe de redacción.
Y enviaron un redactor a las oficinas limeñas de la “White Star Lines” . Pero los señores Guislain, los representantes criollos, solo tenían grabados de los otros barcos de la naviera pero que eran sin duda menores que el coloso hundido.
Pero esto no detuvo a Palma y mandó llamar a su mejor ilustrador, el pintor ancashino Teófilo Castillo, le contó la historia y el artista imaginó la escena aunque se excedió porque le puso seis chimeneas y en general propuso un barco inverosímil. No les importó a los editores porque sabían que ni “La Prensa” ni “El Comercio” tendrían la foto.

Ese miércoles 17 de abril el tabloide vendió todos sus ejemplares aunque el relato era pobre en comparación a los de la competencia pero aquel grabado que ocupaba toda la primera plana era de un enorme impacto. A los canillitas les faltaron manos y voces para vender la imagen del barco que, después de todo, tampoco los lectores tenían idea de cómo era realmente.
Teófilo Castillo, ya reconocido por entonces como un gran artista, había trabajado con los fundadores de “Prisma”, “Variedades”, y luego “La Crónica”. Expuso varias veces y sus cuadros fueron muy celebrados (en el Museo de Historia, en Pueblo Libre, se puede admirar “El pleito de las calesas”, entre otros. Poco tiempo después se marchó a la Argentina y murió en Tucumán en 1922. Pero su Titanic ha pasado a la historia de la ilustración en el periodismo porque ese coloso indetenible que imaginó y que surca los mares abriéndose paso entre las moles de hielo es realmente formidable.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s