“Periodismo y lucha de clases”

Recuerdo de Camilo Taufic

“Este libro tiene por objeto destruir un mito: la inocencia de la información”.
Así comenzó Camilo Taufic su libro “Periodismo y lucha de clases” uno de los textos más importantes e influyentes en los agitados años setenta en que los periodistas y profesores latinoamericanos de izquierda buscaban textos de afirmación política y académica de visión crítica de los sistemas informativos vigentes.
Taufic murió repentinamente hace pocos días en Santiago y la noticia causó gran impacto en el gremio porque todos, tirios y troyanos, lo apreciaban sin reticencias.
Tuve la suerte de conocerlo, en Buenos Aires, con ocasión de una gran reunión de periodistas organizada por la Federación Latinoamericana de Periodistas, a fines de los noventas (me parece que fue la última) y gracias a Hernán Uribe, otro notable periodista chileno.
-“¿Ves a ese señor gordito, coloradito, con cara de médico partero o gerente de banco? Pues es Camilo Taufic, nada menos… y está solo… vamos a saludarlo”.
Taufic, que sorbía un cafecito en solitario se alegró de vernos y –creo- de conocerme porque había leído uno de mis primeros libros.
“Maestro” le dije, “usted ha escrito uno de los libros más importantes de la historia del periodismo latinoamericano..!.
-“Y de los más copiados” repuso con amplia sonrisa. Y así, compartiendo historias, anécdotas, charlamos un par de horas hasta que debimos dejar el restorán y marcharnos cada uno por su lado.
No lo volví a ver pero leí con frecuencia sus informadas columnas, sencillas, cultas, con buen humor, que se publicaban en Chile. Y por años solo tuve dos de sus textos, el citado “Periodismo y lucha de clases” (en la versión argentina porque la primera edición de 1973 chilena, desapareció con el golpe de Pinochet),y “Chile en la hoguera. Crónica de la represión militar”, también de 1974. Por casualidad y en remate de Planeta encontré en el centro de Lima su texto “Un extrarrestre en La Moneda y otras crónicas asombrosas de Chile y del mundo” editado en el 2009.
Taufic era, no dudarlo, un periodista de izquierdas que no vaciló en apoyar al gobierno de Allende trabajando incluso en la ya legendaria Editorial Quimantú que dirigía Armand Mattelart y que decidió publicar “Periodismo y lucha de clases” de forma masiva. Enseñaba periodismo en la Universidad de Chile y junto con otros muchos fue expulsado y casi obligado a partir al exilio. En Buenos Aires publicó la gran crónica de la batalla política primero, y armada y desigual después que costó la vida al Presidente.
Taufic tuvo una larga carrera de periodista. Como todos los buenos, escribió en diarios, revistas y al final no dudó en asumir Internet como herramienta.
Su libro más importante fue el que publicó Quimantú pues tuvo, repetimos, enorme repercusión y entre otras cosas porque ofrecía visiones críticas de los modelos periodísticos socialista y capitalista comercial. Académico al fin, Taufic acompañó la crítica con un excelente marco teórico
Citemos finalmente otro de los párrafos iniciales del libro: “¿Sobrevivirán las ideas aquí expuestas, de este que es un ensayo teórico, a tanto fuego provocado quizá por su mismo título encendido?”.
“..Escribimos el libro como un intento dramático de abrir los ojos a los que no querían ver la importancia de los medios de comunicación, en horas decisivas y tensas, vividas durante el gobierno de Salvador Allende…”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s