Hoy celebramos el “Día del FujiVideo”

-Recordando un video decisivo para nuestra historia

El 14 de setiembre del año 2000 dos políticos de segunda fila, dirigentes del grupo “Frente Independiente Moralizador” (FIM) convocaron a los periodistas a una cita importante en el Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín.
Fue la hora cumbre de Fernando Olivera y el lanzamiento formal a la política del periodista Luis Olivera.
Y los colegas contemplaron, no sabemos si sorprendidos o asombrados, la escena aquélla en que Vladimiro Montesinos negocia con el congresista Alex Kouri el pago de 25 mil dólares por su adhesión a la bancada fujimorista en el Congreso.
Los dueños de los canales 4 y 5, los Crousilla y los Schutz, también sobornados por el gobierno (aunque con sumas muy mayores) no se animaron a difundirle. Pero la familia Miró Quesada aceptó difundirlo en el Canal “N”.
Fue un verdadero destape de enorme impacto, que no debe olvidarse. Fue también el punto de partida del derrumbe del régimen de Fujimori pues solo dos días después, el 16, el Presidente anunció a la Nación que dejaría el gobierno el 28 de julio del 2001 y que se citaría cuanto antes a elecciones.
El 14 de noviembre Fujimori viaja a Brunei para la reunión de APEC y ya no regresa y desde Tokio envía un fax al Congreso, renunciando a la presidencia del Perú.
Pero ya no había primer vicepresidente que lo reemplazara porque Francisco Tudela había renunciado a los pocos días del video. El Congreso no aceptó la renuncia y estituyó a Fujimori “por incapacidad moral” , censuró a la Directiva (Martha Hildebrandt, a quien todos perdonan por sus sabidurías literarias), eligió como su Presidente a Valentín Paniagua y luego lo nombró Presidente Provisorio.
Todo esto y mucho más en solo dos meses desde la presentación del video que alguien compró a un colaborador cercano de Montesinos. Dicen que fueron 15 mil dólares.
La verdad es que saliò barato.. teniendo en cuenta el resultado.
Veamos el video:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s