Los periodistas de la guerra con Chile (I)

Combate de Iquique: el "Huáscar" lanzándose sobre el "Esmeralda".

Combate de Iquique: el “Huáscar” cañoneando.


-Nuestros corresponsales de 1879

José Rodolfo del Campo de “El Comercio”, Julio Octavio de “La Opinión Nacional”, Manuel Horta de “El Nacional”, Benito Neto de “La Patria” fueron los cuatro periodistas que marcharon al frente de batalla en el primer año de la guerra con Chile y dejaron testimonio escrito en páginas que duermen en la Biblioteca Nacional y que deberían ser rescatadas con amplitud.
Son textos patrióticos, emocionados, quizá de poca objetividad pero veraces en cuanto describen lo que vieron y sintieron. Las alegrías de los escasos triunfos y las amarguras de las derrotas y en particular la tragedia del “Huáscar”.
La bibliografía sobre la también llamada “Guerra del Pacífico” es extensa pero no tenemos (que sepamos) un buen texto dedicado sólo al periodismo de aquellos cuatro años. Primero durante la campaña que culmina con la toma de Lima y luego el periodismo de resistencia en el interior –en el que destacará, por ejemplo, Luis Carranza, codirector y copropietario de “El Comercio”.
Debemos destacar el trabajo del joven periodista Dampier Paredes Obando quien acaba de graduarse en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú defendiendo una excelente tesis titulado “La guerra del Pacífico. Corresponsales de diarios limeños en campaña (1879”.
Los cuatro periodistas mencionados arriba son los personajes del trabajo del joven exalumno de Periodismo, un texto que ojalá pasara a la prensa para conocer mejor a los corresponsales de aquella gesta que contemplada ahora desde lejos y con mayores datos… nunca habríamos ganado..
Tenemos sin embargo trabajos valiosos sobre Reyes y Horta (Héctor López Martínez), Neto (Manuel Zanutelli), Del Campo (Hermann Buse) . También sobre otros menos conocidos como Modesto Molina, etc. Y sobre la guerra misma, nos quedamos con Basadre por supuesto.
Pero no son suficientes las biografías porque hay que relatar cómo hacían su trabajo esos distinguidos colegas, sus esfuerzos por enviarlos, la publicación.

El "Huáscar" ha sido tomado: los chilenos en cubierta.

El “Huáscar” ha sido tomado: los chilenos en cubierta.


También debe buscarse los despachos de los otros corresponsales como el de la agencia Havas-Reuter, por ejemplo, establecido en Lima desde 1875 coincidiendo con la llegada a Chorrillos del telégrafo submarino inglés y que colocó al Perú en la agenda noticiosa mundial.
¿Y los chilenos? Ellos también tenían un puñado de corresponsales que marchaban junto sus tropas y sobre todo, fotógrafos. Por esto se conoce –vean la foto adjunta- como quedó la cubierta del “Huáscar” luego del combate de Angamos (Renzo Babilonia ha publicado libros magníficos de testimonios de la guerra).

-Mañana: Del Campo, corresponsal de “El Comercio”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s