Los periodistas de la Guerra con Chile (III)

Turistas peruanos y chilenos retornado luego de visitar el barco-museo "Huáscar" en Talcahuano

Turistas peruanos y chilenos retornado luego de visitar el barco-museo “Huáscar” en Talcahuano


Manuel Horta, el portugués de “El Nacional”

El diario “El Nacional” para el que Manuel Horta envió dramáticas crónicas había logrado fama y prestigio con ocasión de su campaña para la defensa del país en contra de las ambiciones españolas. Fundado en 1865 por partidarios de Manuel Pardo y el Civilismo en formación partidaria, llamó a las armas cuando la escuadra hispana atacó el Callo el 2 de mayo de 1866.
Horta era un portugués que adoptó al Perú como segunda patria; y no dudó en marchar al sur como corresponsal en “La Unión” cuando se iniciaron las hostilidades luego de la declaratoria de guerra.
Envió a Lima extensos y detallados relatos y al avance chileno sobre Lima se unió a la resistencia de Cáceres. Murió en 1908.
Sus textos son extensos y detallados y muchos han sido recogidos en el famoso trabajo de recopilación de Pascual Ahumada. Es difícil por tanto elegir un texto que nos muestre su prosa. Leamos el despacho que envió a Lima cuando fue testigo del retorno del monitor “Huáscar” a la guerra pero ya con bandera chilena bajo el mando del capitán Manuel Thompson quien moriría en el puesto de su antecesor peruano en el asedio a Arica en febrero de 1880.
Horta redactó su crónica el 20 de marzo de 1880 “a bordo de la corbeta “Unión” en el puerto del Callao”. Leamos este fragmento:
“… Se avistaron dos humos al Sur, que venían del lado del Morro recorriendo el trayecto que en la madrugada habíamos seguido para entrar. Un cuarto de hora después se divisaba en la embocadura del puerto dos buques enemigos que el comandante Lagomarsino reconoció ser el “Huáscar” y el “Matías Cousiño”.
El primero tiene pintado de amarillo la línea de agua y la torre; sus mástiles son demasiado largos, desplegando en el tope de mesana bandera chilena, enorme trapo de familia que parece fatigarlo con su peso. Ha perdido mucho de su belleza y nos pareció una nave pirata, nido de desalmados aventureros, según la expresión de su excorresponsal peruano….”

(…)
Toda una flota chilena se reunió para impedir la salida del “Manco Cápac” que comandaba Manuel Villavicencio. El combate fue intenso (murió el capitán del “Huáscar” chileno como dijimos arriba y cuya foto adjuntamos).200px-Capitán_Manuel_Thompson
Y sigue Horta:
“El comandante Villavicencio, después de despedirse de los jefes del ejército exclamó: ‘A jugar el todo por el todo muchachos, muchachos; que nos echen a pique, pero que sea en buena lid’. En seguida al puente y manda picar la cadena (…) La corbeta se estremeció desde la quilla hasta el tope y engolfándose en el mar, abrió paso por entre las olas, con la velocidad de una gaviota que se inclina oblicuamente desde un punto del horizonte para emprender su vuelo a otro…”
Finalmente el que estuvo más cerca de cortar la salida a “La Unión” fue el “Huáscar” pero la corbeta era más rápida y dejó muy atrás al monitor para enrumbar al Callao.
El periodista redactó una veintena de crónicas, que nuestra Marina debería publicar.

Mañana: Benito Neto, la mejor pluma

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s