Uchuraccay: la pesadilla de Vargas Llosa (I)

"La República" dio cuenta de la instalación de la Comisión en sábado 5 de febrero de 1983.

“La República” dio cuenta de la instalación de la Comisión en sábado 5 de febrero de 1983.


-Debe ser un amargo recuerdo…

Hace mucho que Mario Vargas Llosa no se refiere a Uchuraccay, aquel espantoso episodio de la historia del Perú que, el 26 de enero de 1983, costó la vida de ocho periodistas. Ni siquiera en su memorioso libro “El Pez en el Agua”. Ni una palabra.
Nuestro Nobel de Literatura formó parte de una Comisión Investigadora nombrada el 4 de febrero por el presidente Belaunde para investigar el suceso. Lo acompañaban el periodista Mario Castro Arenas y el jurista Abraham Guzmán Figueroa y nunca fue nombrado “Presidente” pero su creciente fama hizo que los medios llamaran al grupo “Comisión Vargas Llosa” y nadie lo desmintió.
La horrorosa muerte de los ocho periodistas provocó una enorme conmoción local y más todavía a nivel mundial. Las miradas se dirigieron al presidente Belaunde primero y luego al problema –que muchos ignoraban- de la existencia de un enfrentamiento sin cuartel entre subversivos y fuerzas del orden en parajes lejanos, remotos para la mayoría.
La prensa extranjera se puso en alerta porque ya cosas pasaban a mayores y llegaron Enviados Especiales que pugnaban por viajar a Ayacucho para ver ese sangriento conflicto de cerca.
Es de imaginar la confusión del Presidente Belaunde quien tampoco tenía mucha idea de la envergadura del problema. Y luego de consultas y reuniones interminables con ministros y militares decidió que debía dar una respuesta mediática, propagandística. Y que mejor que llamar al afamado Mario Vargas Llosa.
Uchuraccay Todos
En nombre de los periodistas llamaron a Mario Castro Arenas, recién elegido Decano Nacional del flamante Colegio de Periodistas del Perú. También a un jurista de gran prestigio, el citado Guzmán Figueroa.
Este era un anciano ya retirado y no se entiende bien las razones de su aceptación. Los periodistas hurgaron archivos y encontraron que su salto a la fama jurídica lo había dado cuando aceptó ser Defensor de Oficio de Carlos Steer Lafont el asesino del director de “El Comercio” y de su esposa el 15 de marzo de 1935. Era un aprista fanático que luego del crimen intentó matarse tres veces quedando muy malherido. Lo llevaron al Hospital Loyza y luego de algunas curaciones los médicos autorizaron que sea interrogado pero la legalidad exigía la presencia de un Defensor y en ese momento paseaba por el pasillo el joven Guzmán quien no dudó en aceptar, llevando el caso hasta el final, defendiendo a un indefendible. Luego ratificó su creciente fama cuando, ya en calidad de Juez Instructor, le tocó en suerte el célebre caso de Mamoru Shimitzu, aquel enigmático japonés que asesinó a palazos a una familia de siete paisanos, mujeres y niños incluidos.
Tenía pues una enorme experiencia penal y sin duda era el indicado para dar pasos seguros en el difícil encargo de Uchuraccay.
Castro Arenas, militante del Apra, era conocido en la prensa desde que se anunció el estreno de la película nacional “La muerte llega al segundo Show”, un bodrio policial estrenado en 1958 sin pena ni gloria. Hizo una carrera periodística a la vez que de ensayista y hasta historiador. Formó parte del equipo de Pedro Beltrán en “La Prensa” y luego de la devolución de los diarios confiscados, en 1980, fue llamado para dirigir “Correo”.
Apoyado por el Partido Aprista logró la presidencia del Colegio de Periodistas y por ello el presidente Belaunde lo tomó en cuenta para integrar la Comisión que, ingenuamente, creía que presidiría.
Pero la opinión pública nombró “Presidente” al escritor quien a su vez llamó a varios especialistas que lo ayudaría mejor, pensó, a esclarecer y comprender el drama. Y viajaron con él los antropólogos Juan Ossio, Fernando Fuenzalida y Luis Millones; el psicoanalista Max Hernández y los lingüistas Rodolfo Cerrón, Clodoaldo Soto y Ricardo Valderrama.

Mañana: un mes después, el Informe

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s