Historia del diario La Crónica (Dos)

La Crónica y Variedades, en manos de Palma y Leguía

Clemente Palma, fundador y director de La Crónica y Variedades.

Clemente Palma, fundador y director de La Crónica y Variedades.


La trágica y temprana muerte del fundador de Variedades y La Crónica, el portugués Manuel Moral, dejó ambas publicaciones en manos de Clemente Palma, quien había asumido la dirección por decisión del propietario.
No conocemos detalles de la herencia de Moral y debemos presumir que Palma, Gálvez, Hernández y otros de los que controlaron ambos periódicos honraron la memoria del gestor y dueño atendiendo a las necesidades de la familia.
Clemente Palma, como saben, era el hijo mayor del célebre periodista más conocido como “tradicionista” don Ricardo Palma quien al fundarse el diario acababa de ser removido como Director de la Biblioteca Nacional. Hubo entonces un desencuentro con el presidente Leguía pero que fue resuelto muy rápido.
Y La Crónica y Variedades fueron puestos al servicio de los intereses de Augusto B. Leguía, quien fue generoso con Palma en sus gobiernos sucesivos, como veremos.
Clemente no necesitó de la ayuda del padre para afirmarse como intelectual y político influyente pues era hombre de genio y creatividad. Hacía literatura fantástica, siendo hoy reconocido como pionero; redactaba la crítica de toros firmando como “Apapucio Corrales”, llevaba la crítica literaria y, en fin, su personalidad marcaba La Crónica y Variedades aunque era en esta última que desplegaba sus talentos.
El diario, que había sido concebido como tabloide de agilidad informativa al estilo norteamericano pronto fue reduciendo sus intereses a las noticias sensacionales, policiales, convirtiéndose en órgano oficioso del leguiísmo. Se recordará que durante el Oncenio, Leguía tuvo a su merced La Crónica, Variedades, la revista Mundial de Andrés Aramburú, La Prensa confiscada, el diario El Sol y otras publicaciones que le hacían coro. Y cuando surgían otras voces, como José Carlos Mariátegui, por ejemplo, fueron silenciadas de inmediata y muchas veces mediante deportaciones.
Gracias a Leguía fue elegido y reelegido diputado y viajó con frecuencia representando al gobierno. Siguió escribiendo y publicando, dejando el diario en manos de redactores que lo condujeron al espacio menos conflictivo: la crónica policial, los crímenes y sus frecuentes exageraciones la ganaron el mote de “la mentirosa”.
Las grandes fotos de Leguía eran frecuentes en la primera página, pagando al final la entrega excesiva pues apenas aquel fue derrocado Clemente Palma fue arrestado y llevado al Frontón por los militares que lideraba el nuevo Presidente, el comandante Sánchez Cerro, en 1930.
El presidenteLeguía y la primera Miss Perú, en febrero de 1930. En setiembre sería derrocado.

El presidenteLeguía y la primera Miss Perú, en febrero de 1930. En setiembre sería derrocado.


Sin embargo ya Palma no dirigía La Crónica y Variedades, periódicos sumergidos en la dramática crisis económica que le costaría el gobierno a Leguía.
En 1930 el director era Pedro Dulanto y entraría en escena Manuel Cisneros Sánchez, promotor de la candidatura presidencial de Manuel Prado Ugarteche. Fue Cisneros quien maniobró para que la empresa fuera vendida en 1931 al magnate azucarero Rafael Larco Herrera, el dueño de “Chiclín”.
¿Y Palma? Partió a Chile, al exilio. Regresó cuando Sánchez Cerro fue asesinado en 1933 y luego publicó un libro de homenaje a Leguía. No retornó jamás a la política ni al periodismo y murió como discreto funcionario de Relaciones Exteriores, en 1946.

Mañana: La Crónica de Rafael Larco Herrera

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s